La confesión del jefe de mecánicos de Marc Márquez
Marco Rigamonti asegura que el campeón de MotoGP no apretó al 100% a lo largo de la temporada
La superioridad deMarc Márqueza lo largo de la pasada temporada fue evidente e incuestionable: ganó 11 carreras y 14 esprints en los 18 grandes premios que disputó antes de sufrir una fractura en el hombro derecho que le dejó sin disputar las cuatro últimas citas del calendario pero ya proclamado campeón deMotoGP. Entre las pruebas de los sábados y de los domingos, o sea un total de 36 puestas en escena, solo en cuatro ocasiones terminó fuera del podio, lo que representa una regularidad contundente. Pero más sorprendente aún son las palabras de su jefe de mecánicos en Ducati, Marco Rigamonti, quien revela que pese al dominio proyectado, el nonacampeón mundial “no apretó al 100%” en diversas ocasiones. Es decir, nadie conoce los límites de Marc Márquez al manillar de la Ducati, si acaso a excepción del propio Marc Márquez.
Relacionadas
En una entrevista concedida al diario Marca, Rigamonti habla sobre su piloto y la recién concluida temporada. El responsable del área mecánica de la Ducati de Marc confiesa que le ha tocado la lotería con la llegada del piloto catalán. “De hecho, cuando me dijeron que iba a trabajar con Marc, pensé: ‘¿Cuántas veces en la vida de un técnico te puede pasar una cosa así?’ Una si va bien, pero sólo si te va bien; en caso contrario, nunca. Por lo tanto, es un tren que pasó”, reflexiona. Al fin y al cabo, solo existen dos pilotos con más títulos que Marc, Giacomo Agostini (15) y Ángel Nieto (13) y solo uno con más trofeos de la categoría reina, Agostini, con 8.
Sorprendidos por el nivel
Rigamonti admite que el rendimiento de Márquez ha sido una sorpresa del dentro del equipo. Cuestionado por los aspectos que más le han sorprendido del campeón, sostiene que son dos cosas: “Uno, la principal, lógicamente, lo muy fuerte que ha ido y no nos lo esperábamos. Lo que sí que esperábamos era que es un profesional, porque si eres un piloto de alto nivel eres perfeccionista en todo, pero viendo la temporada del año pasado, no nos esperábamos una temporada como ésta, ha sido una sorpresa para todos”.
El segundo apartado que destaca el jefe de mecánicos, y que señala como más sorprendente aún que el primero, es la atención por los detalles. “Trabajando con él, el aspecto que me ha sorprendido más, en lo deportivo, es lo atento que está a todos los detalles, lo completo que es se debe a que está atento a todo. Es completo porque en pista da el 100%, pero también es capaz de describir todo lo que pasa, lo entiende todo y lo transmite al momento”, comenta.
Una adaptación camaleónica
En este sentido, Rigamonti hace referencia a la capacidad de Márquez de poner a punto la moto y su adaptación camaleónica a las circunstancias que se presentan. “Cuando le pones una pieza nueva, te sabe decir qué pasa, si es mejor en esto o peor en lo otro. También es capaz de ir fuerte con una pieza o una configuración que no está al 100%”, apunta.
Sin embargo, apelando al apartado humano del piloto, Rigamonti destaca la sencillez de Marc a diferencia de otros pilotos con los que ha trabajado. “Lo que más nos ha sorprendido es lo humano. Es innegable que tiene un currículum por el que debería ser una súper estrella, pero si comes con él, si hablas con él, es menos VIP que muchos otros con los que hemos trabajado en el pasado”, analiza.
"No apretó al 100%"
Rigamonti ha sido testigo de primera mano de la capacidad deMárquez. Cuestionado por el margen de mejora del piloto de Cervera, que el próximo febrero cumplirá 33 años, el ingeniero deja una afirmación que suena amenazante. “Lo que puedo decir es que este año hubo carreras donde no apretó al 100%. Eso nos ha dicho. O que había apretado durante dos vueltas, abierto una distancia y luego ha gestionado. Esto ha pasado, es innegable”, revela.
Por supuesto, comenta que en momentos puntuales si se pudo ver al mejor Márquez. “En Misano dio el 100% durante toda la carrera. Es honesto en eso, no es que fuera con un poco de gas, no, apretó”, recuerda.
Si bien, admite que exponerse a una mayor entrega sobre el asfalto implica asumir mayores riesgos, lo que obviamente aproxima la posibilidad de sufrir caídas. “Poniéndonos en condiciones en las que tenga que dar siempre el 100%, ¿de qué hablaríamos?, quizá de más caídas, nunca se puede saber. Muchos dicen: ‘No, estoy apretando’. Le dices: ‘OK, vale’, pero no te acuerdas de que vas al límite, con lo que es difícil decirlo. Para mí, en esa situación puede ir más allá, pero no sé decirte dónde está el límite”, comenta. Quizá ese límite solo lo conozca el propio Marc Márquez. O puede que incluso él mismo lo desconozca.
