El piloto Maverick Viñales (Aprilia) conquistó este sábado la carrera al sprint del Gran Premio de Las Américas, haciendo bueno su ritmo superior y su salida desde la pole, en un podio español junto a Marc Márquez (Ducati) y Jorge Martín (Ducati).

Viñales, que ya ganó el último sprint en Portugal, se impuso con autoridad y sin rivales desde la salida que se había ganado poco antes en lugar de privilegio. El de Figueres rodó en solitario y con margen, mientras por detrás se fraguaron varias batallas, muy atractiva la de Márquez, Acosta y Martín.

Márquez salió victorioso, defendiendo un meritorio segundo puesto cada vez más hecho a su nueva moto. El ex de Repsol Honda tuvo que hacerse fuerte con Pedro Acosta (KTM), el debutante que de nuevo plantó cara hasta ser cuarto, y también con un Martín que firmó una gran remontada saliendo desde la sexta posición.

El líder del Mundial, que tuvo una caída en la Q2, olvidó ese paso en falso para volver a estar en la lucha por el podio. El madrileño se tuvo que conformar con ser tercero tras no poder gestionar tanto los neumáticos en su escalada, pero amplió su renta en la general sobre un Enea Bastianini (Duacti) que fue sexto, por detrás del español Aleix Espargaró (Aprilia), quinto.

En búsqueda de los puntos hubo también un bonito intercambio de posiciones. El campeón del mundo, Francesco Bagnaia (Ducati), terminó séptimo, en un gran aperitivo del Gran Premio de este domingo, donde el color español amenaza con mandar en Austin.