Síguenos en redes sociales:

La multa a la que te enfrentas por abandonar a tu mascota

Julio y agosto son los meses en los que más abandonos de animales hay debido a las vacaciones

La multa a la que te enfrentas por abandonar a tu mascotaFreepik

Llegan las vacaciones y los dueños de mascotas se encuentran con una dificultad extra: ¿Encontraré un alojamiento que acepté animales en el destino al que quiero ir? Según una encuesta, el año pasado el 44,9% de los propietarios de mascotas encuentras obstáculos al buscar alojamientos "pet-friendly". Y, aunque hay muchos que piensan que "mi compañero de vida viene conmigo o no voy", otros escogen la opción fácil: el abandono de su mascota.

Aunque el abandono de animales ocurre durante el año (el Estado es líder en el abandono de animales con 300.000 al año), solo en julio y agosto se estima que cada año se abandonen alrededor de 100.000. Normalmente, los propietarios de perros no solo se encuentran con dificultades para buscar alojamientos, sino también, en caso de querer llevárselo, para que los animales se adapten al nuevo entorno y, en caso de no llevárselos, para encontrar un lugar de cuidado de confianza.

Soluciones antes de abandonar

Sin embargo, existen soluciones para evitar el abandono. En primer lugar, haz una investigación anticipada. Busca con suficiente tiempo qué tipos de alojamiento te permiten llevar animales. Haz la búsqueda con mente abierta y ten en cuenta que solo alrededor de un 20% de los hoteles en el Estado son "pet-friendly", por lo que quizá tienes que plantear otro tipo de vacaciones.

Es importante buscar le mejor opción de vacaciones que encaje con tu mascota.

Considera opciones respecto a llevarlo contigo o dejarlo al cuidado de alguien. Si ves que tu mascota podría tener problemas para adaptarse, primero, investiga maneras en las que podrías facilitar su adaptación al entorno, incluso, con apoyo profesional de veterinarios. Si ves que no es posible, infórmate sobre la posibilidad de dejarlo en una residencia o con cuidadores de animales. Lo importante es que el lugar o la persona donde le dejas te inspire confianza.

El precio a pagar por el abandono

Actualmente, la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales indica que abandonar a uno o más animales protegidos por esta ley se considera una infracción grave con multas de 10.001 a 50.000 euros. De la misma forma, no comunicar la pérdida o sustracción de un animal se considera infracción leve, sancionada con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.