Uno de cada cinco vascos gastaría el dinero del ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad en un año, según un estudio
Los datos recogidos señalan a que la ciudadanía vasca gasta, de media, casi una quinta parte del premio en solo un mes tras ganarlo
Como cada año, el 22 de diciembre es ese día que muchas personas tienen marcado en el calendario: la Lotería de Navidad. Una jornada en la que millones de personas estarán a la espera de lo que ocurra en el famoso sorteo, que es toda una tradición, con la esperanza de que su destino cambie .
También habría que añadir que este evento, además de movilizar a muchas personas en Euskadi, muestra comportamientos concretos a la hora de pensar qué hacer con el dinero del premio.
Un premio que se agota rápido
Para comprender mejor este fenómeno, hay un estudio publicado por la web casino.org que, a partir de 10.000 personas encuestadas, ha analizado la tendencia al gasto del premio de la Lotería de Navidad en los tres territorios.
Según este medio, los vascos gastarían de media algo más de una quinta parte del premio durante el primer mes después del sorteo. Es decir, se estima que alrededor de un 22,2% de los participantes agotaría todo el dinero en menos de un año.
¿Cuánto tiempo duraría el dinero?
La encuesta también aborda cuánto tiempo duraría el dinero ganado gracias al ‘Gordo’. De todos los encuestados en Euskadi, algo más de una cuarta parte calcula que el dinero le duraría entre uno y cuatro años, mientras que otro porcentaje similar piensa que podría alargarse al menos una década. Del mismo modo, un grupo menor opina que el dinero del premio podría durar más de 20 años.
Si vamos analizando los territorios, en Bizkaia casi uno de cada cuatro encuestados admite que el premio no le duraría más de un año. Por su parte, en Gipuzkoa y Álava ocurre un patrón similar, aunque las cifras son algo menores.
Asimismo, el estudio indica que un 14% de los vascos cree que podría vivir del 'Gordo' durante toda su vida. Algo que se refleja sobre todo en Álava, en donde más de una cuarta parte de los encuestados tiene este pensamiento, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa se desmarcan de esta idea.
Prioridades de gasto del premio
A la hora de establecer prioridades tras ganar el sorteo, casi siete de cada diez vascos tiene como objetivo ayudar económicamente a familiares y amigos. Algo que se puede observar en territorios como por ejemplo Gipuzkoa, que apuesta por esta tendencia.
Por otro lado, el ahorro y la inversión en la vivienda habitual, tanto para comprarla o mejorarla, junto con el pago de deudas, son otras ideas que manifiesta el estudio en caso de que esas personas ganaran el premio.
La presión social también juega
El estudio también señala que participar en la Lotería de Navidad en Euskadi también está condicionado por la presión social. Dicho de otro modo, el miedo a quedarse fuera, conocido como FOMO (‘Fear Of Missing Out’), está presente en las estadísticas.
De todos modos, hay que tener en cuenta que se trata de los datos aportados por una encuesta y que la decisión de participar en este evento depende única y exclusivamente del criterio personal de cada uno.
Temas
Más en Lotería de Navidad
-
La lotería que pasa de generación en generación en Bilbao
-
Uno de cada cuatro vizcainos gastaría el premio del Gordo en menos de un año
-
Las estafas más habituales con la Lotería de Navidad: así intentan colarte décimos falsos en internet
-
Lotería solidaria para ayudar a Markel, el menor de Santurtzi con parálisis cerebral
