Al igual que turrón o las uvas, las colas frente a las administraciones de Lotería más emblemáticas es otra de las grandes tradiciones navideñas. Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao acogen algunas de los establecimientos de más famosos y que más ventas registran las semanas previas al sorteo del 22 de diciembre.

Doña Manolita - Madrid

Doña Manolita abrió sus puertas en el año 1904 en la calle San Bernardo, aunque desde 2011 se ubica en el número 22 de la calle del Carmen, a escasos metros de la Puerta del Sol. Su propietaria falleció en 1951, pero su fama y la suerte que ha acompañado a administración de lotería han continuado creciendo desde entonces.

Es famosa por el gran número de premios que ha entregado y, en 2017, hizo historia al convertirse en el punto de venta que más premios repartió en un solo sorteo: el Gordo de Navidad, el segundo premio y cinco quintos premios. Las colas frente a este local se han convertido en un ritual navideño para muchas personas. Además, gracias a su página web y a la venta online, Doña Manolita cuenta con millones de clientes repartidos por todo el mundo.

La Bruixa d'Or - Lleida

Otra de las administraciones más famosas es La Bruixa d'Or, en el municipio leridano de Sort. A pesar de su ubicación, en una pequeña localidad de los Pirineos, se estima que es la administración que más décimos vende cada año de todo el Estado. Esta administración ha repartido más de 30 grandes premios desde 1994 entre los que destacan hasta tres Gordos de Navidad (2003, 2004 y 2007) y tres Gordos del Niño (1996, 1998, 2000). Una de las claves de su éxito ha sido ser una de las primeras en vender por internet -cuenta con su propia app-.

Ormaechea - Bilbao

En el año 1941, doña Concepción Ormaechea se hizo cargo de la entonces vacante Administración de Lotería nº 1 de Bilbao, ubicada en la calle Ribera del Casco Viejo de Bilbao. Compartía por entonces local con un estanco, lo que no acababa de convencer a su propietaria, quien decidió mudarse a la zona de Indautxu. Durante sus ya más de 70 años de existencia, esta administración ha pasado de las manos de doña Concha a su hija Ana Medicuti y, más recientemente a la tercera generación: los hijos de Ana Sergio, Alberto e Iván.

Esta administración familiar es la primera en ventas en Euskadi y la cuarta en el Estado por detrás de La Bruxa de Or, Doña Manolita y Lotería Valdés, de Barcelona. Y es que este establecimiento puede presumir de haber vendido el Gordo de Navidad en 1986, tres segundos premios y tres Gordos del Niño. Asimismo, fue también uno de los primeros en abrirse a la venta online en 1996.

Lotería Valdés - Barcelona

Fundada en 1905 y situada en la Rambla de Barcelona, esta administración ha repartido hasta en siete ocasiones el Gordo de Navidad, la última vez en 1988. Su localización e historia la han convertido en una de las más conocidas de la ciudad y con más colas durante el periodo navideño. Repartió uno de sus mayores premios en 1963, el Gordo y el Niño en un mismo año.

Lotería Manises - Valencia

Lotería Manises (Valencia) es la quinta administración que más vende a nivel estatal. Esta administración ha vendido el Gordo de Navidad en cinco ocasiones: 2018, 2013, 2012, 1986 y 1971.

El Gato Negro - Barcelona

A pesar de su nombre, esta administración es una de las que más suerte ha repartido en los sorteos navideños desde que fuera creada en 1912. Situada en la calle Pelai en Barcelona, fueron los propios clientes quienes la bautizaron con ese nombre. El Gato Negro se ha convertido en imprescindible para los aficionados a la Lotería de Navidad, como demuestran cada año las largas colas frente al establecimiento. Además, su correo electrónico se llena de peticiones de décimos remitidas de todo el Estado. Esta administración ha repartido dos segundos premios y un tercero.

La Pajarita - Madrid

La Pajarita es sin duda una de las administraciones más emblemáticas de la ciudad de Madrid y que más suerte ha repartido en su larga trayectoria. Abría sus puertas en 1925 en el número 6 de la madrileña Puerta del Sol, aunque actualmente se encuentra en la calle Alcalá. Su fama fue incrementándose poco a poco gracias a los premios repartidos: entre los más sonados los de 1944 y 1961 cuando La Pajarita repartía los tres primeros premios del sorteo de Navidad. En 1991 volvió a entregar el Gordo de Navidad.

Lotería Sagasta - Sevilla

Conocida popularmente como "la de los millones", es la administración que más vende de toda Andalucía. Comenzó su andadura en 1919 en la calle Sagasta de Sevilla y desde entonces ha repartido dos premios Gordos de Navidad y tres Gordos del Niño.