Pues sí. La culpa de la pésima temporada del Barça es del perverso secesionismo. Palabra de Carlos Herrera, que firma en ABC una columna titulada "Arruinar Cataluña sin remedio". Y en la enumeración de los males causados no falta el equipo club blaugrana: "Han creado un clima irrespirable y aún hay gente que cree que eso no va con ellos. Ven cómo se van empresas, como nadie quiere ir ni a cobrar una herencia, como la sociedad se enrancia completamente masacrada, como han acabado hasta con el Barça y no se levantan a decir nada. Han arruinado Cataluña".

Ya lo dice el editorialista de La Razón remedando casi las palabras de Franco en su testamento: "Los enemigos del Estado son insaciables". Llama la atención la elección del término Estado para el titular. Dentro, sin embargo, está todo en orden. Los enemigos lo son de España: "Los ataques al Constitucional y la cruzada para deslegitimar su labor han sido una constante desde la órbita gubernamental y sus socios y todo es posible. Con cada paso al frente de los enemigos de la España constitucional, la democracia mengua y los ciudadanos ven palidecer sus derechos en favor del poder. La oposición debería darse por enterada y moverse".

Un par de páginas más allá, Emilio De Diego hace recuento de esos enemigos y los va situando en un Belén imaginario. No faltan los pérfidos vascones: "Fuera, pero cerca, los pastores, con algún infiltrado que no apacienta ovejas, como Otegui, empeñado en disfrazar a los viejos lobos terroristas de perros amaestrados; él mismo se esconde, a ratos, bajo piel de borrego. Luego los magos, que acaban llegando siempre, con el inquieto, ubicuo e inquietante Baltasar en primer término. En el camino encontramos un fielato, con su caseta y sus guardas, Urkullu y Esteban, cobrando peajes a la mayoría de los españoles".

En El Debate se centran en uno de los arriba mentados, el lehendakari Iñigo Urkullu y nombran a otro. Todo, a cuenta de un delirio que no responde a los hechos ni de lejos: "El jefe del Gobierno vasco prepara «itinerarios laborales personalizados» que favorecerán a los presos etarras según se vaya produciendo su liberación acelerada. Primero fue Arnaldo Otegi el que advirtió a Sánchez que para lograr su apoyo en los presupuestos era necesario excarcelar a los asesinos. Ahora es Urkullu, recién asumidas las plenas competencias en materia penitenciaria, quien se dispone a dar facilidades a los asesinos".

Yolanda Díaz vuelve a ganarle a Pablo Iglesias

Y hablando de villanos oficiales, terminamos con una referencia a uno que, pese a no estar desde hace meses en primera línea política, recibe estopa como si lo estuviera. Ya saben a quién me refiero. "Cuando las puertas del cielo se le cerraron a Pablo Iglesias", reza el tramposete titular (a eso jugamos todos) de una pieza firmanada por El Confidente, obviamente, en El Confidencial. ¿Y a qué se referirá? Véanlo ustedes: "Yolanda Díaz va a conseguir lo que nunca pudo lograr su predecesor: ser recibida por el papa Francisco en el Vaticano. Iglesias, con coleta, quiso tocar el 'cielo' del Vaticano, como lo va a hacer Yolanda Díaz en apenas 24 horas. Pero no pudo ser. Todo se frustró a última hora por una razón de peso: la irrupción del covid". Ya tienen anécdota para contar en la máquina de café.