Habrá que reconocer que esta vez el inquilino de Moncloa lo ha puesto a huevo. Su pomposo acto de destrucción de las armas de ETA y GRAPO resultaba una tentación irresistible. "Sánchez recrea otro fin de ETA para borrar su pacto con Bildu", titula El Mundo en portada. Con tal anticipo, cabría pensar que en el interior del diario encontraríamos abundante material al respecto. Pero lo cierto es que todo se queda en un soplamocos firmado por Daniel Portero. El título —"Sánchez, la apisonadora de las víctimas"— promete. Sin embargo, el texto se puede sresumir en una línea: "Un acto que ha sido descafeinado por la vil manipulación de un Gobierno, uno de cuyos socios preferentes es el heredero de Batasuna-ETA".

Y a partir de aquí, prepárense para una de variaciones (leves) sobre el mismo tema. "No funciona el show mientras, en los despachos, se están decidiendo a toda velocidad acercamientos de presos etarras y se cierra la transferencia de la gestión de las cárceles vascas a Vitoria", sentencia Sandra Golpe en La Razón. Su compañero de páginas, Julio Valdeón, le gana por la mano: "Aplastan las armas pero respetan las ideas de Bildu. Las mismas por las que ETA mató a 800 españoles. Todo por el poder mientras blanquean los evangelios de la xenofobia, la consolidación de los ideales identitarios, la proclamación del zoco tribalista y la desertización de una nación que aspire a garantizar la equidad".

En ABC, idéntica receta. "Fue un acto cuidadosamente diseñado por La Moncloa con la intención de limpiar la conciencia del PSOE por dos motivos. Primero, por su política de seguidismo con el mundo batasuno tras el acercamiento masivo de etarras a prisiones del País Vasco; y segundo, por la cesión de las competencias penitenciarias al lendakari Urkullu", clama el editorial. A unos centímetros, Ignacio Camacho versionea la canción: "El mismo Gobierno que aplasta pistolas con un 'bulldózer' tiene cada viernes una deferencia con los pistoleros, a los que acerca a su tierra en contrapartida del apoyo que recibe de sus testaferros. Que acaba de acordar también la transferencia al País Vasco de las competencias carcelarias y la correspondiente facultad de administrar la progresión de grado de los presos".

En defensa del Emérito y de las infantas

Les libro de otra media docena de cargas de profundidad prácticamente calcadas sobre la destrucción de las armas y, a cambio, someto a su juicio dos contundentes defensas del Rey viejo y sus hijas ya vacunadas. La del Emérito corre a cargo de Carlos Espinosa de los Monteros: "Resulta muy lamentable presenciar el linchamiento público, con una contumaz colaboración de políticos y periodistas, de la figura del Rey Juan Carlos. Pero es que el Rey ya ha pagado por sus errores. ¡Y sin haber sido juzgado por tribunal alguno, y sin siquiera haber sido investigado por nada, se le considera culpable!". Que ya ha pagado, dice. Que ya ha pagado€

Y ahora, háganse a un lado, que llega al trote Carlos Herrera para lavar el buen nombre de Elena y Cristina de Borbón tras su viaje combinado al Golfo para ver a su padre y vacunarse: "El pecado de las infantas no ha sido vacunarse en Abu Dhabi, sino ignorar que hace ya mucho tiempo que en España impera un populismo demagógico y guerracivilista que convierte a Pablo Hasel en una víctima y a la monarquía democrática en el objetivo a batir". Ahí queda eso.