Italia suma 117 muertos por coronavirus y supera ya los 33.000

Los casos de contagios han subido en 584 en último día y registra ya 231.139 casos totales

27.05.2020 | 18:16
Los casos de contagios han subido en 584 en último día y registra ya 231.139 casos totales

Los casos de contagios por coronavirus subieron este miércoles en Italia en 584 el último día, frente a los 397 del día anterior, y también hubo más muertos, 117 las últimas 24 horas, hasta superar los 33.000 fallecidos, después de dos días por debajo de cien.

Casi dos tercios de los nuevos casos correspondieron a Lombardía, la región más afectada por la epidemia, y también allí se registraron 58 de los fallecidos del último día. En total, Italia registra ya 231.139 casos totales de coronavirus y 33.072 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

El país reduce progresivamente el número de positivos actuales, que ya es de 50.966, es decir, 1.976 menos en las últimas 24 horas. También disminuyen el número de hospitalizados y de ingresados, y aumenta la cifra de curados, 2.443 más que el martes.

Italia se encuentra en pleno proceso de desconfinamiento, que comenzó el pasado 4 de mayo, cuando permitió la reanudación de actividades como la construcción o la manufactura. El 18 de mayo fue el turno de las actividades comerciales, hoteles y playas, y el 25 de los gimnasios y piscinas.

El próximo 3 de junio, Italia permitirá los movimientos a nivel nacional y abrirá sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE), con un plan que el Gobierno ultima y deberá presentar en los próximos días.

En este sentido, algunas regiones del sur han anunciado que adoptarán medidas, como pasaportes sanitarios, para frenar la llegada de turistas -nacionales e internacionales- con coronavirus, unas propuestas que no han sentado demasiado bien a las regiones del norte, las más afectadas.

El alcalde de Milán, capital de Lombardía, Giuseppe Sala, ha reprobado este miércoles que regiones, como las islas de Cerdeña y Sicilia, pongan reticencias a la llegada de italianos del norte. "Veo que algunos presidentes regionales, como (Giovanni) Toti de Liguria (norte), dicen 'daré la bienvenida a los milaneses con los brazos abiertos'. Otros, que no citaré, parecen tener pasaportes de inmunidad o algo similar. Yo, que hablo como ciudadano antes que como alcalde, cuando decida adónde ir durante un fin de semana o unas vacaciones, recordaré esto", apuntó.

El presidente de Liguria también calificó de "inútiles" estos hipotéticos pasaportes sanitarios, mientras que el consejero regional de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, indicó que no hay "pasaportes de inmunidad" porque una persona puede no estar contagiada con coronavirus en un cierto momento y que su situación cambie "una hora después".