Una historia inspirada en la Guerra Civil

El escritor, periodista y corresponsal de guerra cartagenero nos traslada a la Batalla del Ebro gracias a su novela 'Línea de fuego'. Muchos la consideran uno de sus mejores trabajos y prueba de ello es el 'Premio a la crítica' que recibió en el año 2020. "Es un libro que te atrapa y a medida que avanzas en la lectura quieres saber cómo continúa", confiesa Miguel Ángel Martínez-González

10.09.2021 | 10:45
El escritor Arturo Pérez-Reverte.

En este nuevo número de IN hablaremos de la novela del escritor, periodista y corresponsal de guerra Arturo Pérez-Reverte, 'Línea de fuego', el que sin ningún tipo de duda es el escritor español vivo más leído en la actualidad. En esta novela, que precede a la de 'El italiano', presentada este año, nos traslada a uno de lo momentos más sangrientos y trágicos que se han vivido en España, hablamos de la Guerra Civil y más concretamente de la 'Batalla del Ebro'. Antes de profundizar en la novela, que ha obtenido el 'Premio a la crítica' del año 2020, creemos que es bueno rescatar una cita del propio autor donde afirma que, "cubrí varias guerras como reportero, y hay un momento en que descubres que una guerra civil no es la lucha del bien contra el mal... Sólo el horror enfrentado a otro horror".

En Línea de fuego el escritor cartagenero Pérez-Reverte se inspira en uno de los capítulos más dolorosos de la historia de España, concretamente en los 10 primeros días de la 'Batalla del Ebro' sucedida en la Guerra Civil española. Esta batalla duró del 25 de julio de 1938 hasta el 16 de noviembre del mismo año y fue una de las batallas donde más combatientes participaron, la más larga en cuanto a tiempo o duración y sin ningún tipo de dudas la más sangrienta de todas. Algunos historiadores hablan de entre 20.000 y 40.000 muertos. Otros han elevado la cifra hasta, incluso, los 80.000. Por otro lado, existen varios estudios donde se afirma que las muertes rondan entorno a los 12.000 o 15.000 fallecidos por cada bando. Otros en cambio son capaces de afirmar que llegaron a morir 10.000 republicanos frente a 6.500 franquistas.

Para contar todo esto Arturo Pérez-Reverte se sitúa en la localidad ficticia de Castellet del Segre. Con lo que a lo largo de la novela cuenta una historia ficticia pero muy real, ya que el momento histórico que trata existió y prueba de ello es toda la documentación que ha hecho durante la creación de la novela, así como todas las experiencias personales y profesionales que ha vivido a lo largo de su vida, ya que ha cubierto 18 conflictos mundiales, 7 de ellos guerras civiles, y eso, a lo largo de la novela, se nota.

Del mismo modo que la localidad en la que transcurre la novela es ficticia lo son también todos los personajes que aparecen en la obra, así como toda la acción que transcurre en la misma. Centrándonos en los protagonistas destaca que son insultantemente jóvenes a la par que intensos. Así, a medida que leamos el libro descubriremos historias de mujeres u hombres de uno y otro bando, brigadistas, milicianos, legionarios o los famosos adolescentes a los que se les llamó 'La quinta del biberón' -La Quinta del Biberón, también conocidos como las levas de 1938 y 1939, arrastró al combate a 30.000 menores de edad, algunos con poco más de 14 años, que fueron enviados luchar y morir por la República en el último año de la guerra-.

Con todo ello, Arturo Pérez-Reverte en 'Línea de fuego' es capaz de crear un mundo que engancha en el que se llega a perder la noción del tiempo cuando se está leyendo. Al mismo tiempo, consigue una humanización de los personajes de uno y otro bando con el que logra que no lleguemos a sentir más acercamiento a uno y a otro. Todos hablan el mismo idioma y muchas veces todos tienen los mismos miedos.

mezcla de realismo y ficción

En definitiva, el autor de la novela logra una mezcla perfecta entre realismo y ficción para trasladarnos a las entrañas de uno de los momentos más sangrientos de la historia de España, la 'Batalla del Ebro'. Es capaz de contar el sufrimiento de unos y otros o acercar al lector la acción de tal modo como si estuviéramos allí. Es una novela muy real y donde no podremos evitar encariñarnos con sus personajes a la par que entristecernos por la inmensa cantidad de jóvenes de uno y otro bando que fueron a la batalla a combatir por los intereses de otros. Sin duda, una historia ficticia pero muy real.

noticias de deia