La música siempre ha sido objeto de debate y se ha discutido durante siglos la importancia que tiene en las personas. Así las cosas el filosofo griego Platón aseguró que "la música es un arte educativo por excelencia, que se inserta en el alma y la forma en la virtud". Por otro lado, el también filósofo griego Aristóteles indicó que "la música es una parte fundamental de la educación de los ciudadanos, ya que provoca o modera las pasiones, e incide en la moral".

No cabe duda de que la importancia que tiene es grande y por ello, resulta vital intentar educar en cualquier aspecto musical a los más pequeños. Eso sí, sin hacerles sentir que es una obligación y transmitirles, del mismo modo, que tienen que disfrutar. Ésta es la técnica que han utilizado Unai Altolagirre y Ainhoa Arana, protagonistas de este octavo número de IN, con sus hijas Maddi y Garazi.

La primera a sus 10 años lleva tres tocando la guitarra y sus padres afirman que durante el confinamiento ha podido avanzar mucho, ya que hacían dos clases a la semana a la guitarra. "Ha avanzado mucho y cada vez toca mejor", aseguran. La pequeña de las hermanas, por su parte, aun está probando cuál será el instrumento en el que se desarrolle o al menos ponga más empeño en los próximos años. Su hermana, Maddi, cree que escogerá entre el piano y la guitarra. Aun así, lo que está claro es que la canción que más les gusta es 'Hegan' del grupo de Azkoitia Bulego y 'Aukera Berriak' del grupo alavés En Tol Sarmiento.

El grupo pop euskaldun Bulego empezó a germinarse en el año 2018 pero hasta 2020 no salió a la luz. Los guipuzcoanos antes de crear el grupo se hacían llamar Passepourt y como aseguraron en una entrevista funcionaban "de una forma más improvisada y con aportaciones que cada uno de los miembros ofrecía". Su estreno fue previo a la pandemia ante el público de Tabakalera en Donostia y ahí presentaron gran parte de sus nuevos proyectos, entre los que se encontraba la canción 'Hegan' que tan bien interpreta Tomás, guitarra y voz del grupo. Junto a él están Xabi como batería, Jontxu al bajo y coros, Rubén a la guitarra e Itziar al teclado. La protagonista de este número de IN, Maddi Altolagirre, se declara fan absoluto del grupo y confiesa que trata de emular sus canciones con la guitarra.

concierto de en tol sarmiento

La primera vez que hacemos algo, sea lo que sea, siempre es algo que nos marca de algún modo u otro. En la memoria de cada uno se encuentra el primer viaje, ese primer beso o ese primer concierto, tal y como les ha sucedido a Maddi y Garazi. Sus aitas al saber que el grupo favorito estas, En Tol Sarmiento, iba a tocar en la plaza de toros compraron unas entradas de regalo. "Sí que es verdad que al principio fue raro para todos y más con un grupo tan movido como son ellos", confiesa Ainhoa.

Lo que está claro es que lo disfrutaron de principio a fin y bailaron en la localidad que les había tocado debido a las restricciones de la covid-19 su canción favorita, 'Aukera Berriak'. El grupo alavés, nació en el año 2005 y con el paso de los años ha ido creciendo de tal forma que han conseguido dar más de 300 conciertos en toda Euskal Herria. Sus canciones son en euskera y castellano, y entre las curiosidades está que en el 2015 fue el grupo más escuchado por los jóvenes en Euskadi.