El deporte de la boccia es de origen italiano y desciende, a su vez, de las bochas o bocce, de las que se han creado disciplinas tan populares en nuestro país como la petanca, por ejemplo. En 1984, la boccia se consideró deporte paralímpico después de que en los años 70, en Suecia, se adaptase para que pudiesen jugar personas con parálisis cerebral, lo cual hizo que poco a poco esta disciplina fuera expandiéndose por todo el mundo. Pero, ¿cómo se juega a este deporte adaptado?

Sus reglas vienen recogidas en el reglamento de la Federación Internacional de Bochas y, pese a que en su inicio sólo podían participar aquellas personas que tuvieran una parálisis cerebral, actualmente pueden jugar deportistas en silla de ruedas con problemas de movilidad totales o parciales en sus extremidades.

Como característica principal, podemos destacar que la boccia es una disciplina donde la precisión y la estrategia cobran un gran protagonismo. "Es un deporte muy estratégico y, como dice mi hija Haizene, sí que es similar a la petanca. Para jugar bien hay que estar muy concentrada", indica Leire Retuerto. Otra de sus peculiaridades, además de que es un deporte mixto, es decir, se juega en equipos compuestos por hombres y mujeres, está en que si uno de los participantes detecta una irregularidad durante el encuentro, en caso de que su reclamación sea aceptada, deberá reanudarse el partido desde el momento en el que ocurrió la infracción en cuestión.

Existen tres maneras de jugar: de forma individual, por parejas o en equipo. La pista en la que se juegan los partidos de boccia es, o bien de madera, o bien sintética. Sus dimensiones son similares a las de la petanca, ya que la superficie de juego es de 12'5 metros de largo por 6 de ancho.

Cada participante dispone de seis bolas de color rojo o azul. Y, ¿quién gana? Aquel que logre acercar más su bola a la bola blanca que está situada en el otro extremo de la pista. ¿Y qué pasa con las bolas que no se aproximan a la blanca? Ésas también puntúan. Es decir, cuanto más cerca queden las bolas de cada participante de la bola blanca, mejor.

cómo se desarrolla un partido

Lo primero que se hace, tal y como sucede en muchos deportes, es realizar un sorteo para saber quién será el que comience el juego del parcial. Para ello dispondrá de entre 4 y 7 minutos, dependiendo de la división en la que estén. El que comienza a jugar recibe tanto la bola blanca como las otras seis que le corresponden, ya sean de color rojo o azul.

La primera bola que se lanza es la blanca, pero siempre hacia una posición válida. A continuación, dentro del tiempo antes mencionado, se lanzan las demás. Siempre tirará el equipo que durante el envite esté más alejado de la bola blanca, pero tendrá que tener en cuenta que sólo dispone de seis oportunidades para poder ganar. El objetivo es golpear la bola blanca o quedar lo más cerca posible de ella. Al término de cada parcial, el que haya golpeado la bola, o haya quedado dentro de la diana, suma un punto. Al finalizar el parcial, se suman los puntos y el que consiga tener más será el equipo que gane. En caso de empate, se jugará un desempate hasta que uno gane.

"Sabía que era bueno que Janire practicase algún deporte, pero no sabía cuál. Empezó en slalom para aprender a manejar la silla, pero cuanto vio a otros compañeros como ella jugando a la boccia mostró interés y enseguida empezó a jugar. Estaba feliz y entonces supe que la boccia era el deporte ideal para ella", asegura su madre.

Cómo golpean las bolas

Dependiendo de la capacidades del deportista, las bolas se pueden lanzar de una forma u otra. En caso de poder mover las manos o brazos con facilidad, el lanzamiento se hace con estas extremidades. Mientras que si la persona lanzadora no pueda utilizar sus brazos, se coloca la bola en una canaleta -es una especie de tobogán- que llevará adherida en una cinta rodeando su cabeza.