No hace falta decir su nombre y su apellido. Con decir ‘Ramontxu’ casi todo el mundo sabe que se trata de Ramón García, dada la cercanía que ha logrado con los telespectadores a lo largo de más de tres décadas en la pequeña pantalla. Con el retorno del Grand Prix del verano 18 años después, todo un éxito de audiencia, el vizcaíno ha recobrado una popularidad que no es que hubiera perdido en los últimos tiempos, sino que su periplo por la televisión autonómica de Castilla-La Mancha lo había alejado de las grandes cadenas y del público joven.

Aunque el bilbaíno, de 61 años, es un clásico de la pequeña pantalla, comenzó como tantos otros, en la radio. Lo hizo con 22 años, cuando se presentó a un concurso que organizó la emisora de Bizkaia de Cadena SER para buscar un dj. El puesto fue para él entre 1983 y 1984, el mismo año en el que comenzó a presentar (hasta 1986) el programa Pequeños principales en Los 40 Principales de Bilbao, antes de dar salto a Radio Euskadi, donde condujo programas musicales y participó en la creación de otros. De ahí, sin salir de la corporación pública vasca, dio el salto en 1989 a la televisión, a ETB, donde tras colaborar en algunos programas le llegó la oportunidad de presentar el suyo propio: Tal para cual. Fue entre 1989 y 1991, y en él tenía que jugar con parejas de enamorados. Mostró una faceta de showman con buenas dosis de humor que le valió un TP de Oro (se llevó otro en 2001 por su trayectoria profesional) y que le lanzó a la televisión nacional, presentando durante un tiempo ‘La ruleta de la fortuna’ en 1990, en una recién nacida Antena 3.

Sólo duró unos meses en la cadena de San Sebastián de los Reyes antes de recalar en la que ha sido su gran casa: Televisión Española. Allí aterrizó en 1991 para sustituir a Jordi Estadella (que se marchaba a Un, dos, tres) al frente del clásico programa diario de humor No te rías que es peor, en el que estuvo dos años antes de ceder el testigo a Miguel Ortiz para aceptar uno de los proyectos por el que más se le recuerda: ¿Qué apostamos? (1993-2000), un concurso con pruebas espectaculares y famosos del más alto nivel, muchos de ellos extranjeros. Un programa en el que se gestó una de las parejas más exitosas de la televisión, la que formaron él y Ana García Obregón, que curiosamente en una de las últimas ediciones fue sustituida por la italiana Antonia dell’Atte, la anterior esposa de Alessandro Lequio, pareja de Obregón hasta 1994. Tal fue el éxito de ¿Qué apostamos? que sus presentadores grabaron en 1996 un disco llamado Pienso en ti, que incluía, además de la conocidísima sintonía del programa y varios remixes, otras canciones cantadas a dúo.

Un año antes, en 1995, comenzó a hacer doblete en TVE haciéndose cargo del mítico Grand Prix del verano, concurso entre pueblos que en su primer año se llamó Cuando calienta el sol y que duró hasta 2005 (en 2002 se llevó una Antena de Oro), aunque entre tanto presentó otros programas en la cadena, como La llamada de la suerte (1998), Peque Prix (1998-00), Todo en familia (1999-01) o Un domingo cualquiera (2003-04).

Un idilio con las campanadas de fin de año

También en 1995 comenzó su idilio con las campanadas de fin de año en Televisión Española. Salvo la edición de 1996, que se perdió por un asunto familiar, estuvo en la Puerta del Sol con la cadena pública hasta 2006, con su clásica capa y acompañado por Ana Obregón (en 1995 y 2004), Raffaella Carrà (1997), Carmen Maura (1998), Nuria Roca (1999), Paloma Lago (2000-2002, en el último año también con Ricardo Gómez), Carmen Sevilla (2003) y Anne Igartiburu (2005 y 2006). Cambiaban sus parejas pero él nunca fallaba, aunque en 2007 y 2008 abandonó la cadena pública y las retransmitió en Antena 3, el primer año con Anabel Alonso y el segundo con Kira Miró.

Tras seis años de ausencia, retomó su cita con las campanadas regresando a TVE en 2014, edición que presentó, junto a las de 2015 y 2017, con Anne Igartiburu. En 2018 las condujo para Estrella Galicia a través de streaming en YouTube, Facebook y Twitter. Y en los dos últimos años, 2021 y 2022, las ha retransmitido en Twitch con Ibai Llanos, sumándose Anne Igartiburu en la última edición.

Entre tanto, en 2014 retornó a las ondas, a la extinta Punto Radio, donde permaneció hasta 2011 presentando Punto en boca, La tarde de Ramón García, Siempre en domingo y la edición de fin de semana de Protagonistas. De ahí pasó a la Cope, en la que estuvo de 2011 a 2015, primero en la emisora de Madrid, con Así son las mañanas y después a nivel nacional en La tarde de Cope.

Mientras, abandonó TVE en 2007 para fichar por Antena 3, donde se puso al frente del concurso ¿Sabes más que un niño de Primaria? A partir de ahí su presencia en televisión se hizo más intermitente, con algunos cameos en series, y regresó a TVE en 2012 con algún proyecto, aunque donde ha encontrado estabilidad ha sido en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, en la que ha presentado desde 2016 numerosos programas, hasta que ha regresado a TVE hace unas semanas de forma arrolladora con el recuperado y renovado Grand Prix del verano.

Unos últimos años muy difíciles en lo personal

Ramón García ha tratado siempre de gestionar su vida privada con mucha discreción, alejando a su familia de los focos mediáticos. Y lo ha conseguido, aunque sí han trascendido los malos momentos que ha vivido en los últimos años. Su padre murió en 2019 y su madre, en 2021. A ello se añade la separación, también hace dos años, de su mujer, Patricia Cerezo, con la que estuvo casado 24 años y con la que tiene dos hijas en común: Natalia, nacida en 2003, y Verónica, en 2006. Según aseguró su exmujer en una revista, “se acabó el amor”, aunque mantienen una muy buena relación.

Cristinini, Ramón García y Michelle Calvó, presentadores del 'Grand Prix' en 2023. RTVE

El arrollador regreso del ‘Grand Prix’

Las personas que nacieron el año en que se canceló el Grand Prix del verano (2005) son mayores de edad, o están a punto de serlo, cuando el carismático concurso familiar ha regresado a TVE de la mano del único que podía ponerse al frente: Ramón García. Hace ya unos años que se rumoreaba que el programa podía volver, e incluso Ibai Llanos, bilbaíno como Ramontxu, se propuso rescatarlo junto a él, uniendo a dos generaciones, y emitirlo a través de Twitch. Pero el cambio en la dirección de TVE (la anterior no era partidaria de recuperar el formato) llevó a retomar el programa en este verano de 2023. Había dudas sobre si funcionaría en datos de audiencia, porque las nuevas generaciones no conocían este programa, mientras que para los mayores es algo más bien nostálgico, pero los espectadores han apoyado esta vuelta.

El espacio ha regresado renovado, con Ramón García al frente pero con dos jóvenes copresentadoras para darle el contrapunto: la actriz Michelle Calvó y la streamer Cristinini, en un intento por atraer a las nuevas generaciones. Se echa en falta a la orquesta del Maestro Leiva (ya faltó en la última edición) y no hay vaquilla por la Ley de Protección Animal, pero se mantienen tanto la clásica sintonía como la lucha de dos pueblos en pruebas con las que crecieron muchos espectadores, como Troncos locos, Patata caliente, Los bolos, Baloncesto en pañales o el Diccionario, ronda final en la que todo puede cambiar. Se van a emitir siete programas, incluyendo las dos semifinales y la final.

Los espectadores no han podido acoger mejor este esperado regreso, que arrolló en su estreno con más de dos millones y medio de espectadores y una cuota del 26,1%, muy por encima del casi imbatible Pasapalabra. En las entregas posteriores se ha mantenido con una sobresaliente audiencia, ayudando a que TVE superara a Telecinco y se convirtiera en la segunda cadena más vista de julio.