“Nuestro hogar es un lugar peculiar y tiene un encanto especial, rodeado de naturaleza y con una arquitectura que fusiona los estilos francés y vasco. Cada rincón está lleno de obras de artistas contemporáneos y los jardines rebosan de sorpresas y esculturas que elevan nuestro día a día”, explica Nahia Lafuente, diseñadora y alma mater de la firma Iturri Enea

¿Cómo surgió la marca Iturri Enea? 

—Ha sido un sueño hecho realidad que hemos estado construyendo durante meses. Antes incluso de que nos confinaran ya teníamos en mente la idea de crear una marca de artículos para el hogar maravillosamente estrafalaria, pero fue en marzo de 2020, cuando el mundo exterior se volvió extraño y la importancia de estar cómodos y sentirnos bien en nuestro propio hogar se hizo aún más evidente, cuando decidimos lanzar Iturri Enea. Es un tributo a nuestra herencia familiar, representando lo que somos y nuestra forma única de vivir. Siempre hemos tenido un sentido del humor especial y un gusto por lo bizarro, lo inusual y lo memorable.

Las flores y el color definen a esta marca.

¿Quién está detrás de esta marca? 

—Después de más de 10 años dedicándome al mundo de la moda decidí comenzar mi proyecto más personal, y mi marido, Marc, es mi mano derecha. Él se encarga de la parte más racional, técnica y logística del negocio, mientras que yo me encargo de la parte creativa, del diseño, la imagen y la comunicación. 

¿Cuál es su filosofía de marca? 

—Es simple pero poderosa: queremos hacer del interior de las casas el lugar más inspirador y reconfortante. Creemos en la importancia de rodearnos de belleza y creatividad en la vida diaria. Por eso, nuestros artículos para el hogar son maravillosamente divertidos, únicos, inusuales, llenos de colores vibrantes, con mezclas estampados sin igual y diseños inspiradores. Queremos que cada vez que uses, utilices o descanses en nuestros productos, sientas una sonrisa en tu rostro y una sensación de felicidad.

El arte y la creatividad impregnan cada colección. ¿Son sus señas de identidad? 

—¡Absolutamente! Cada una de nuestras colecciones está cuidadosamente diseñada para transmitir una experiencia única. Nos encanta crear combinaciones divertidas que no dejan a nadie indiferente. Nuestros productos son mucho más que simples artículos para el hogar, son obras de arte que transformarán el espacio y despiertan la creatividad a la hora de vestir.

Han sacado una colección cápsula con prendas para casa y calle. ¿Ha cambiado el concepto de la ropa de casa desde el Covid?

—Nuestra colección cápsula es un reflejo de nuestra visión de crear una marca de ropa de casa que trascienda los límites del hogar. Queríamos diseñar prendas que te hagan sentir cómoda y hermosa tanto para relajarte en el sofá como para salir a dar un paseo o recibir visitas inesperadas. La respuesta ha sido increíblemente gratificante, ya que muchas mujeres han adoptado nuestras prendas como parte de su estilo de vida, llevándolas más allá de los límites del hogar. La pandemia ha cambiado nuestra forma de vestir y el concepto de ropa de casa, y estamos encantados de ser parte de esta evolución. Por este motivo hemos decidido lanzar una colección cápsula para salir a la calle que te haga sentir tan cómoda como para estar en casa. 

Una de las prendas de la nueva colección cápsula.

¿Dónde encuentran la inspiración? 

—Proviene directamente de nuestro hogar en Getaria. Queremos transmitir nuestra visión creativa de hogares memorables y una vida más encantadora. Cada pieza de nuestra colección de artículos para el hogar está impregnada de la esencia de nuestra casa y de su entorno natural. Desde los estampados florales hasta los colores vibrantes, buscamos capturar la belleza y la armonía que nos rodea en el paisaje de Getaria y en el caserío familiar que nos ha dado tanto.

“Creemos en la importancia de rodearnos de belleza y creatividad en la vida diaria”

La marca empezó con colecciones de decoración. 

—Empezamos como una marca de textil dedicada al hogar, y esa sigue siendo nuestra principal línea de negocio. Nos enorgullece decir que hemos logrado cautivar a un público exigente que valora la belleza y la originalidad en sus espacios.

Esta primavera-verano apuestan por las flores y el color. ¿Son su leitmotiv?

—Las flores y el color son definitivamente parte de nuestra identidad. Nos encanta jugar con estampados florales y combinarlos con otros como cuadros, rayas y lunares, creando combinaciones vibrantes y divertidas. Queremos ofrecerte algo único y fuera de lo común. 

¿Qué papel juegan las redes sociales en su proyecto? 

—Son nuestra ventana al mundo, la forma en que nos conectamos con los clientes y compartimos nuestra visión creativa. A través de plataformas como Instagram y Facebook mantenemos una comunicación directa con nuestra comunidad. 

La marca. Nació en 2020 como una marca de decoración y textil dedicada al hogar. Esta primavera la han ampliado con una colección cápsula de prendas, especialmente vestidos, batas y camisones, llenos de estampados coloridos. “Hemos decidido lanzar una edición limitada de prendas para salir a la calle que te hagan sentir tan cómoda como para estar en casa”, apunta Nahia Lafuente, diseñadora y creadora de la marca. “Nuestro objetivo es llenar los hogares de vida y alegría a través de nuestros diseños”, añade.

El nombre. Iturri Enea (la casa de la fuente), que se encuentra en Getaria, es la fuente de inspiración de la marca. “Es un tributo a nuestra herencia familiar, representando lo que somos y nuestra forma única de vivir”. explica.

Tienda. Iturri Enea cuenta con una tienda online, pero también están presentes en tiendas multimarca a través de plataformas como Faire y AnKorstore y en El Corte Inglés. Además, este verano estarán abiertos del 10 de julio al 10 de agosto en Getaria.