Síguenos en redes sociales:

Árboles de Navidad, mucho más que un simple objeto decorativo para las fiestas

Desde los diseños más clásicos hasta los más modernos, son un símbolo de las fechas navideñas y ocuparán durante los próximos días un lugar destacado en los hogares

Árboles de Navidad, mucho más que un simple objeto decorativo para las fiestasFreepik

El ambiente navideño se hace sentir ya en las calles de muchos pueblos y ciudades, y en buena parte de los hogares, y uno de los símbolos que no puede faltar en estas fiestas es, sin duda, el árbol de Navidad. Se trata de un objeto que va mucho más allá de su mero aspecto decorativo y que contribuye a crear en casa una atmósfera muy especial. Desde los diseños más clásicos hasta los más modernos, aportan calidez a los espacios y son un adelanto de lo que está por venir. Pero, ¿por qué vuelven cada Navidad? 

Orígenes del árbol de Navidad

La tradición del árbol de Navidad tiene una larga historia que se remonta a tiempos antiguos. Aunque no hay una versión única sobre su origen, hay quien lo sitúa en el norte de Europa, donde las culturas paganas ya celebraban el solsticio de invierno. Los celtas, por ejemplo, decoraban ramas de árboles para simbolizar la vida, la esperanza y el regreso del sol tras la larga oscuridad del invierno.

Sin embargo, fue en la Edad Media, durante el siglo VIII, cuando la tradición comenzó a fusionarse con el cristianismo. Se cuenta que San Bonifacio, un misionero cristiano, taló un roble sagrado de los pueblos germanos y lo reemplazó por un abeto, árbol perenne que representaba la vida eterna y la luz de Cristo. 

En Alemania, en el siglo XVI, el árbol se adornaba con manzanas y velas para simbolizar el pecado original y la luz divina, respectivamente. Con el paso de los años, los adornos fueron evolucionando hasta convertirse en las bolas, guirnaldas y luces que conocemos hoy.

Caja de madera con bolas, luces y espumillón.

Cuándo colocar y retirar el árbol

Una de las preguntas más frecuentes al montar el árbol es, ¿cuándo debemos colocarlo y retirarlo? La tradición religiosa establece que el árbol debe colocarse el día que comienza el Adviento, que es el cuarto domingo antes de Navidad. Este año, por ejemplo, el Adviento comienza el 30 de noviembre. Según la misma tradición, el árbol debe retirarse el domingo posterior al Día de Reyes (6 de enero), es decir, el 11 de enero de 2026. Si el árbol elegido es natural, es importante no ponerlo demasiado temprano. Para que dure hasta Reyes, lo ideal es esperar hasta mediados de diciembre

Seis propuestas diferentes

La sencillez hecha diseño

Curioso árbol con el eje y el soporte en madera de pino y las ramas de bambú. Es ideal para dar rienda suelta a la creatividad y crear una decoración única. Es de allzone y cuesta 28,75 euros.

Árbol de Navidad de madera con bolas y luces.

Un rincón con encanto 

Árbol de metal con 406 ramas desplegables y 4.060 luces LED blanco cálido. Lo firma El Corte Inglés y su precio es de 450 euros.

Cálido árbol de Navidad con miles de luces LED.

De papel

Original árbol de Navidad decorativo confeccionado en papel verde con cuatro capas desplegables que dan lugar a un curioso diseño. Es de Maisons du Monde y cuesta 295 euros.

Curioso árbol de Navidad de papel en color verde oscuro.

Estilo y simplicidad

Árbol de Navidad plegable rojo perfecto para darle un toque moderno y cálido al hogar. Es fácil de almacenar e ideal para espacios pequeños. Es de ALE-HOP y su precio es de 25 euros.

Vistoso árbol de Navidad de espumillón en color rojo.

Suspendido en la pared

Versión moderna y ecofriendly del típico abeto navideño para pared. Es de Sklum y cuesta 27,95 euros.

Bonito árbol de Navidad de pared formado por ramas, cuerdas y luces.

El sabor de la tradición

Árbol artificial que cautiva con su tradicional encanto cada Navidad. Lo firma Ikea y cuesta 99 euros.

Árbol de Navidad en el que predominan los adornos en color rojo.

Consejos para decorar el clásico árbol de Navidad

Para decorar los árboles de Navidad más tradicionales hay que tener en cuenta siete aspectos:

1- Ubicación

El árbol se debe colocar en un lugar donde pueda lucir sin obstaculizar el paso. El salón suele ser el espacio más común, pero también se puede optar por el recibidor o por el comedor.

2- Tamaño

El árbol tiene que ser proporcional al tamaño de la habitación o del espacio en el que se vaya a colocar. 

3- Decoración

Hay que elegir un tema o colores para unificar la decoración del árbol. Se puede optar por adornos tradicionales o por otros más originales hechos a mano.

4- Las luces primero

Las luces deben colocarse primero para que los cables queden ocultos y se han de distribuir de manera uniforme desde la base hasta la punta.

5- Los adornos

Primero hay que colocar los adornos más grandes el interior de las ramas y después los más pequeños en las puntas. Las guirnaldas y cintas se colocarán después de las luces y antes de los adornos. 

6- La estrella

El árbol debe estar coronado por una estrella o por un adorno especial si se quiere darle un toque más personal. 

7- La base

Para un acabado perfecto, no hay que descuidar la base del árbol. Si es natural, se puede utilizar una maceta decorativa o una cesta que combine con los adornos. Y si es artificial, se puede cubrir la base con una tela navideña o con regalos.