Tiene naturalidad, frescura y transparencia en cada contenido y mensaje que ofrece a los ciudadanos. Gabriela Uriarte, nutricionista de vocación y profesión, lucha por seguir inculcando valores sobre nutrición saludable a la ciudadanía y romper con los prejuicios sociales de los kilos.
Es, además, presentadora del programa A Bocados de ETB 2 junto con el chef Ander González y autora de los libros Hacer dieta engorda (2021) y Sin dieta para siempre (2019). Solo en su cuenta de Instagram (@gu_nutricion) tiene más de 300.000 seguidores a los que aconseja diariamente sobre la importancia de no hacer dietas y mantener un estilo de vida saludable que sea sobre todo duradero en el tiempo.
¿Comer un donuts es saludable o no es saludable?
Muchos responderían que no y es ahí donde esta nutricionista habla sobre la importancia de romper este estilo de vocabulario que lleva a prejuicios.
La nutricionista donostiarra ofrece cientos de consejos en sus redes sociales donde habla sobre la importancia de romper con las dietas con normalidad y naturalidad
La respuesta para ella es clara, “es saludable o no, en función del contexto y situación de cada uno”.
En la actualidad, Gabriela Uriarte se ha vuelto un referente en el mundo de la nutrición y va muy en contra del concepto de las dietas por lo que siempre lucha para ir concienciando sobre la importancia de estilos de vida saludables, más allá de cuerpos definidos y, en definitiva, divulga sobre el impacto de la cultura de la dieta, la presión estética y los efectos adversos de las dietas restrictivas, así que puramente de nutrición ya hace tiempo que no toca esos temas. Muchos de sus vídeos en las redes sociales están basados en su propia experiencia en sus consultas con sus pacientes.
Intoxicación en la educación nutricional
Por ejemplo, habla sobre la intoxicación en la educación nutricional y sobre la importancia de ser flexibles en la alimentación para evitar obsesiones. Y es para estos consejos, ayuda y divulgación, precisamente, para lo que utiliza su Instagram.
En sus vídeos son cientos las personas que se ponen en contacto con ella para hacerle llegar sus dudas personales
“Yo hablo en redes sociales igual que cuando solo tenía 1 seguidor. Porque el objetivo de estas no es tener una audiencia grande, realmente es crear contenido (que al menos a mí) me resulte de valor y honesto. Mis vídeos, en la gran mayoría de los casos están inspirados por conversaciones en consulta. Un consejo que doy en consulta, digo: ‘¡Eh! que igual esto puede venir bien a otra persona’. Cojo el móvil, me grabo (normalmente en 1-2 tomas) y lo subo... Ya te digo que no me lo pienso”, explica.
Asegura que las dietas no son sostenibles en el tiempo y de ahí la importancia de ser reeducados en la alimentación
¿Existe la desinformación en la nutrición?
Según destaca, en la actualidad el problema real de la educación nutricional no es la desinformación, “lo que hay es un negocio billonario y muy rentable, en comprar cosas para adelgazar, en mitos que se transforman en restricción que se transforman en comer descontrolado...”, y por eso la importancia de seguir educando en nutrición.
En cuanto a lo que más le aporta de sus redes sociales asegura que es la posibilidad de poder ayudar a todo el mundo gracias a sus consejos y poder romper con la presión de las dietas: “Poder ofrecer un espacio de aprendizaje para personas que igual no pueden permitirse ir a consulta. Recordemos que ir al nutricionista ahora mismo es un privilegio privado”.