Eukene Larrarte (Tolosa, Gipuzkoa) nunca tuvo claro cuáles eran sus metas de futuro, qué deporte era el que más le gustaba ni tan siquiera sabía que el ciclismo era su motor. Pero fue probarlo tras dejar a un lado su trayectoria deportiva en el fútbol y la gimnasia rítmica y, desde entonces, no ha querido bajarse más de la bicicleta.
Así, esta joven deportista ha logrado distintos premios entre los que destaca la medalla de plata en la modalidad de scratch de los Europeos en el ciclismo en pista que se disputaron el pasado año en Suiza.
Activa por naturaleza
Es activa por naturaleza, luchadora, constante e incluso cabezota, tal y como ella se define, y esto le ha impulsado siempre a estar apuntada en distintos deportes.
Primero fue la gimnasia rítmica para, después, probar en el fútbol.
Lo que el ciclismo le aporta traspasa la barrera profesional y es a mismas dosis lo que le ayuda a su crecimiento personal
En este deporte estuvo un largo tiempo hasta que decidió dejarlo por distintos motivos personales y fue entonces cuando se subió a una bicicleta para hacer distintas rutas con su padre.
Entonces descubrió cuál era su gran pasión y en su familia decidieron apuntarla a un club al que ha pertenecido siempre y con el que ha logrado crecer personal y profesionalmente: Desconocía totalmente el ciclismo de ruta y de pista. El de ruta lo conocía de andar con mi padre, pero no profesionalmente. Cuando lo descubrí me encantó pero, sobre todo, el que realmente me enamoró fue el ciclismo de pista", reconoce.
Asegura que "a nivel personal este deporte me lo ha dado todo"
Tanto es así que lleva años pedaleando y asegura que no se cansa de este deporte.
Lo que el ciclismo le aporta traspasa la barrera profesional y es a mismas dosis lo que le ayuda a su crecimiento personal.
En este aspecto asegura que "a nivel personal este deporte me lo ha dado todo".
Crecimiento profesional y también personal
"He crecido y aprendido un montón, el ciclismo también me ha regalado muchísima cultura, gracias a poder viajar a distintos países y, en general, he tenido que aprender muchísimo. Ha sido y es un trabajo muy duro pero me defino como una persona disciplinada, soy muy peleona, y en este sentido el ciclismo me ha dado mucho", asegura.
Fuera del deporte, Eukene se define como una persona tranquila a la que le encanta ver películas o series, ir al cine, leer y estar con los animales.
"Soy muy de casa, de estar con la familia, con mis amigas y amigos, siempre que puedo voy al pueblo para estar con ellos y me considero una persona muy sencilla en este aspecto, aunque me encuentro en un cambio muy grande en mi vida; estoy abriendo el abanico mucho y me estoy descubriendo a mi misma porque hasta ahora he estado muy atareada con todo", confiesa.
Me apasiona lo que hago, me gusta la vida que tengo y me siento una privilegiada
"Y deportivamente hablando me apasiona lo que hago, me gusta la vida que tengo y me siento una privilegiada. Aunque tengo que confesar que es muy duro también porque hay que trabajar mucho, de lunes a domingo, incluyendo los festivos, pero para mi es un estilo de vida, me gusta y lo disfruto porque soy muy cabezota. He tenido muchos golpes en la carrera deportiva pero gracias a mi carácter, y con lo que he visto y vivido en mi casa, he aprendido a seguir y a no rendirme nunca".
Por último, anima a los ciudadanos a probar la bicicleta no solo a nivel más profesional, también en el día a día. "Ojalá algún día nos parezcamos a otras ciudades donde todo el mundo va al trabajo en bicicleta".