Aún hoy en día, y a pesar del avance de la sociedad, siguen existiendo numerosos tabúes y clichés sobre ciertos aspectos sociales. Algunos de los más comunes son los de índole racial, pero también hay cabida para los sexuales y, sobre todo, para los de identidad de género. Para romper los esquemas de estos últimos, entra en escena Vicky, una reconocida influencer de Gasteiz.

Con el objetivo de hacer una reflexión sobre las experiencias del colectivo trans y su realidad, vamos a exponer el caso de Vicky y a analizarlo en profundidad.

¿Quién es Vicky?

Vicky es una influencer de Gasteiz con gran presencia en redes sociales, mayormente en Instagram y en Tiktok, donde acumula 110.000 y 780.100 seguidores, respectivamente. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un altavoz de las personas trans en las plataformas digitales.

A base de transparencia y naturalidad, esta joven alavesa ha conseguido inspirar y motivar a mucha gente, debido a que muestra sin tapujos su realidad diaria y aborda cuestiones delicadas. Pero, ¿cómo empezó su proceso? ¿Qué es lo que le llevó a ser quien es hoy?

La influencer, en una imagen de sus redes sociales Instagram: @lunanuevavicky

Hace unos años, en plena pandemia, decidió tomar una decisión que le cambiaría la vida: iniciar la transición la transición de género. Ante la falta de ayuda, recurrió a TikTok para buscar apoyo y acompañar a otros en situaciones similares que supieran comprender su deseo.

En la famosa plataforma, vio un vídeo sobre transición de género que le llamó la atención, dando voz a su experiencia y animándose a dar el paso. Desde entonces, Vicky ha conseguido hacer de este largo camino un abanico de oportunidades, siendo un ejemplo para el colectivo LGTBI.

Su contenido como influencer

La nueva identidad de nuestra protagonista fue @Lunanuevavicky, tal y como se la conoce en redes sociales. En ellas, ha cosechado un tremendo éxito al compartir sin filtros su experiencia de transición de género, haciendo frente a tabúes y visibilizando la realidad de las personas trans.

Su contenido gira en torno a temáticas como, por ejemplo, casos de citas médicas, información acerca de la transexualidad, acoso callejero, etc. Del mismo modo, Vicky enseña cada aspecto del proceso, atrayendo seguidores y generando conciencia del mundo trans.

@lunanuevavicky Creéis que será posible? ❤️ #storytime #orgulloentiktok #trans #lgtb #greenscreenvideo ♬ sonido original - JustVicky

Asimismo, se ha pronunciado abiertamente sobre salud mental, ofreciendo ayuda a quienes lidian con la depresión, ansiedad y emociones similares. Es por eso que también desafía los prejuicios y la positividad tóxica que existe en estas redes sociales.

Un documental que traspasa barreras

En el año 2022, Freeda, un medio de comunicación de perspectiva feminista, estrenó el documental ‘Vicky’, una producción que defiende la visibilidad trans. La serie, de 6 capítulos, cuenta la transición de Victoria, una mujer transgénero que narra su historia en redes sociales.

En el primer capítulo, se pude conocer de primera mano a Vicky y cómo esta llevo a cabo una cirugía de feminización facial. En el resto de episodios se pueden ver los cambios que la joven nota en su día a día, así como los obstáculos a los que se enfrenta como persona trans.

La serie vio la luz el 31 de marzo, en el Día Mundial de la Visibilidad Trans, en las redes sociales de Freeda. Durante las siguientes semanas, el resto de episodios del documental se siguió emitiendo cada jueves en sus cuentas de Instagram, Facebook y Tik Tok.

En los Premios TikTok 2022

Como reconocimiento a su labor social, Vicky fue candidata en 2022 al premio como mejor creadora revelación en la categoría de diversidad. Aunque el certamen se decantó por a @alanelruedas y @anaig_83, la nominación fue un gran paso para la de Vitoria.

En los Premios TikTok 2022

Como reconocimiento a su labor social, Vicky fue candidata en 2022 al premio como mejor creadora revelación en la categoría de diversidad. Aunque el certamen se decantó por a @alanelruedas y @anaig_83, la nominación fue un gran paso para la de Vitoria.

@lunanuevavicky Sígueme para no perderte nada sobre mi transición (que es gratis) 😏🥰 @extensionmania #inspiracion #trans #lgtbtiktok #greenscreenvideo ♬ Unholy - Sam Smith & Kim Petras