No todo lo relacionado con la pandemia es negativo. La crisis del coronavirus tiene algunas lecturas positivas. Durante los meses de encierro, muchas familias ahorraron dinero y algunos ciudadanos cambiaron sus hábitos de vida. Hacer más ejercicio y comer sano fueron dos de las alteraciones de las rutinas más habituales. A Patrizia Vitelli (Arrasate, 33 años) le dio por cocinar. Y aquellos platos saludables que empezó a subir a Instagram fueron teniendo más y más repercusión. Ahora mismo su cuenta @foodiario -“recetas sencillas que siempre salen bien”- es un exitazo. 138.000 seguidores siguen los pasos de la presentadora del programa de cocina Txoriene, de ETB 1, en esta red social. “Todo ha sido muy poco a poco. No hubo un plato que se viralizó. Cuando nos encerramos en casa tenía las 24 horas para mí y empecé a invertir más tiempo en la cocina. Recuerdo que hacíamos lasañas, alguna quiche…”. 

Al principio, se decantaba por ofrecer recetas saludables porque vivía cerca de la “tentación” de los bares de pintxos; ahora, asegura Patricia, ya no está “atada” solo a mostrar platos sanos y ecológicos y hace un poco lo que le apetece. Una de sus últimas creaciones en su cuenta de Instagram es un entrante de steak tartar de solomillo.

¿Los vascos debemos mejorar nuestra alimentación y comer de manera más saludable, sabrosa y variada? “No soy nutricionista, pero creo que lo estamos haciendo bien”, responde, al tiempo que alerta sobre el auge de los procesados insanos en las mesas de las casas. “Mis antepasados siempre tomaban materia prima de calidad y no tanto ultraprocesado como las generaciones actuales”, advierte.

La relación de Patrizia con la gastronomía viene de lejos. En 2008 abrió un blog de cocina llamado The Cook Rocker -“me arrepiento mucho del nombre”- para compartir recetas con otros estudiantes. Tenía 18 años. En 2015 montó “una empresa de turismo gastronómico” que se llamaba Bilbao Food Tours y en la que acompañaba a turistas extranjeros a tomar pintxos, “vamos, el trabajo ideal”. Vive con su pareja en Getxo y desde septiembre del año pasado presenta junto a Zigor Iturrieta el espacio culinario Txoriene en el primer canal de Euskal Telebista. “Es un trabajo súper agradable, nunca me hubiera imaginado que iba a tener un programa de cocina en la tele. Es como un sueño que nunca he tenido y que se ha cumplido”, afirma. Son 205 programas al año, con dos recetas al día, y donde el tándem televisivo Vitelli-Iturrieta apuesta por “productos de temporada y de cercanía”

Emprendedora

Empresaria. En 2015, Vitelli montó “una empresa de turismo gastronómico” que se llamaba Bilbao Food Tours. Cedida

Patrizia estudió el grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación en Oñati. “Tienes que crear tu propia empresa desde primero y son cuatro años súper prácticos. Una pasada”, indica,- y aunque “todo el mundo” la llama Vitelli no es éste su apellido real, sino un pseudónimo que tomó prestado de la película El Padrino. En la obra maestra de Coppola, Apolonia Vitelli es la mujer de Michael Corleone. Entre muchos otros, en el filme hay un personaje llamado Fredo que traiciona a su hermano Michael. ¿Se ha encontrado con muchos Fredo en las redes sociales? “Hay de todo, gente maravillosa y gente con el ego muy subido”.

Perfil Digital 

En las redes sociales “Hay de todo, gente maravillosa y gente con el ego muy subido”, advierte Vitelli. Cedida

Al calor del boom gastronómico en Instagram, Patrizia Vitelli distingue entre los contenidos que uno encuentra en reels por el algoritmo y aquellos influencers y creadores que realmente “enganchan”. “Cuesta encontrarlos, pero cada vez hay más”, afirma. Entre sus recomendaciones, destaca @hoycomemossano de la getxotarra residente en Cádiz Inés, así como @hambredebilbo. “Siempre que voy fuera a cenar y no sé a dónde ir recurro a sus recomendaciones”, cuenta. En estas fechas navideñas su perfil de Instagram se está llenando de recetas típicas de estos días, como las brochetas de rape y gambones y el cardo con queso de roncal. “¿Hay alguna verdura más navideña?”.