Sorprendentes formas de aprovechar las pieles de frutas y verduras en la cocina
Las peladuras se suelen tirar, pero se pueden aprovechar para otros usos dentro de la cocina que te van a sorprender
Habitualmente, las pieles y cáscaras de las verduras y de las frutas se tiran, pero no solo son perfectamente comestibles, sino que representan una gran fuente de proteínas y minerales.
Aquí tienes varias preparaciones para sacarles todo el partido de una forma apetecible.
Caldo vegetal
Usa pieles de cebolla, zanahoria, ajo, puerro y apio. También puedes añadir los troncos de las coles. Lávalas bien y guárdalas en una bolsa en el congelador. Cuando tengas suficientes, cuécelas en agua durante 40 minutos. Cuélalas y obtendrás un caldo vegetal muy sabroso.
Chips crujientes
Esta opción es ideal para reutilizar las pieles de patata, zanahoria y boniato. Lávalas bien, rocíalas con aceite de oliva y sal, y hornéalas a 200º C durante 10-15 minutos. Así tendrás un snack saludable y, además, muy económico.
Infusiones
Usa las pieles de manzanas y kiwis y la corteza de la piña para hacer una infusión casera. Sécalas al sol u hornéalas a baja temperatura unos minutos. Después, puedes preparar infusiones con ellas o aromatizar té.
Polvo de cítricos
La piel de naranjas, mandarinas y limones son perfectas para dar un toque fresco a bizcochos y salsas. Ralla la piel, sécala, tritúrala y guarda el polvo en un frasco hermético.
Conservas y mermeladas
Puedes utilizar las pieles de frutas para preparar conservas y mermeladas. La piel de limón y naranja agregan un toque amargo y picante a las mermeladas, mientras que la piel de manzana y pera pueden ser utilizadas para preparar conservas dulces y sabrosas.
Aceite de cocina
Algunas cáscaras, como las de naranja o limón, tienen propiedades antibacterianas y antimicrobianas que las hacen ideales para crear aceite de cocina.
Ambientadores naturales
Con pieles de frutas se pueden hacer ambientadores naturales. Deja que se seque la piel de la manzana al sol, colócala en una bolsita con un palito de canela, y colócala en el armario para dar un olor especial a la ropa.
Mascarillas faciales naturales
Algunas cáscaras y restos de frutas tales como el plátano y el pepino son excelentes para la piel. Ricos en antioxidantes y vitaminas, estos desechos pueden ser empleados para hacer mascarillas faciales naturales.
Temas
Más en Gastronomía
-
Si distingues entre un huevo ‘fresco’ y otro ‘extra fresco’ sabrás que uno de ellos tiene 30 días
-
Sidra artesanal y productos de la huerta en Amorebieta
-
Trufa en Álava y Navarra: historias y experiencias para descubrir esta exquisitez
-
Ocho curiosidades que debes saber para celebrar el Día Mundial de la Pizza