Síguenos en redes sociales:

Ni frío ni a mordiscos: así se come un panettone para saborearlo de verdad, según un panadero

Este clásico dulce italiano se convierte en el protagonista de la repostería navideña cada año

Ni frío ni a mordiscos: así se come un panettone para saborearlo de verdad, según un panaderoEuropa Press

La Navidad no sería lo mismo sin un buen panettone. Ese clásico dulce italiano se convierte en el protagonista de la repostería navideña cada año. Sin embargo, a pesar de su popularidad, existen errores comunes que pueden arruinar la experiencia de disfrutarlo.

Por ello, el reconocido panadero Jordi Morera ha compartido sus consejos sobre cómo disfrutar correctamente un panettone. Según explica, desde el momento de sacarlo de la caja hasta la degustación, cada paso influye en la experiencia de degustar uno de los dulces protagonistas de la Navidad.

CÓMO CATAR CORRECTAMENTE UN PANETTONE

Muchas personas suelen arrancar un pellizco del panettone o comerlo de manera apresurada, sin prestar atención a su textura, aroma y sabor. Este hábito hace que se pierda gran parte de la experiencia que ofrece este tradicional dulce.

Para disfrutar de un panettone de la mejor manera, el experto panadero recomienda seguir cinco pasos sencillos que garantizan disfrutar al máximo cada propiedad del dulce.

1. Sacar el panettone de la caja

No conviene dejar el dulce dentro del cartón, ya que esto bloquea la liberación de sus aromas y puede afectar en su textura al cortarlo. Según explica, la manipulación correcta desde el inicio es clave para disfrutarlo plenamente.

2. Atemperar el panettone

Morera explica que, al igual que no se bebería una cerveza caliente ni se comería un queso artesano recién salido de la nevera, el panettone tampoco se disfruta frío. La temperatura interna ideal es de unos 26°C, momento en el que la mantequilla comienza a fundirse.

Para ello, se puede conservar en un lugar caliente cerca de la estufa. Si se tiene prisa, un minuto a mínima potencia en el microondas es suficiente para atemperarlo ligeramente.

3. Partir por la mitad el panettone

El panadero asemeja el corte a toda una liturgia: los comensales deben estar presentes y observar la estructura del dulce. Morera cuenta que un buen panettone debe tener alveolos --cavidades o hoyos en la miga--, ya que son indicios de una fermentación bien realizada.

4. Cortar cada mitad en trozos, con el papel envoltorio puesto

Se recomienda girar el panettone sobre una tabla de madera y cortar las lascas del grosor deseado, preferiblemente más pequeñas para que los invitados puedan repetir. El papel se retira solo después de cortar. Antes del primer bocado, el experto hace hincapié en la importancia de acercarlo y disfrutar de su aroma. La mezcla de notas de fermentación, mantequilla, cacao y frutos, anticipan la experiencia degustativa que se avecina.