Llegan a Bizkaia las frutas más virales del mundo: "Da hasta pena comérselas"
Los "trompe l’oeil" se han viralizado gracias a los videos de las creaciones del chef francés Cédric Grolet
En la calle Nuestra Señora de Begoña, 4 de Santurtzi, el local Gozatzen se ha convertido en la nueva sensación repostera de Bilbao. Esta pastelería ofrece una carta de postres únicos: los trompe l’oeil, pequeñas obras de arte comestibles que imitan frutas o frutos secos con un realismo sorprendente. Cada pieza cuesta al rededor de 8 euros y estan disponibles de jueves a domingo.
Relacionadas
Detrás de su aspecto perfecto se esconden elaboraciones de alta pastelería: una mousse ligera, pralinés finos y coberturas de manteca de cacao teñida, que aportan color, textura y sabor. Los sabores disponibles son los de cacahuete, pistacho y avellana, mango, fresa, frambuesa y coco con maracuyá. Al partirlos, el interior muestra capas de la fruta que imitan.
En su último vídeo, la influencer gastronómica @bikotefoodie ha acudido al local y ha probado los trompe l’oeil de Gozatzen. Según la influencer, los pasteles tienen tan buena pinta que "da hasta pena comérselos", pero su sabor merece la pena, ya que tal y como afirma los pasteles son "brutales".
El fenómeno de los trompe l’oeil
El término francés "trompe l’oeil" significa literalmente “engaña al ojo” y se trata básicamente de un trampantojo. En este caso, se trata de postres que parecen frutas reales, pero que en realidad son elaboraciones de pastelería de precisión. El concepto, que fusiona arte y gastronomía, se ha convertido en una de las tendencias más virales de los últimos años.
Gozatzen ha sabido adaptarlo con identidad propia, utilizando materias primas locales y un acabado que rivaliza con el de las grandes pastelerías europeas.
Cédric Grolet, el pastelero que lo empezó todo
El responsable de esta fiebre global es Cédric Grolet, uno de los reposteros más famosos del mundo. Formado en la élite de la pastelería francesa, Grolet alcanzó fama internacional con sus trompe l’oeil: frutas hiperrealistas rellenas de cremas, geles y mousses que reinterpretan sabores clásicos con una precisión milimétrica.
Con más de 13 millones de seguidores en Instagram y vídeos que superan los 300 millones de visualizaciones, el chef ha convertido su trabajo en un espectáculo visual. Sus grabaciones cortando las piezas por la mitad y elaborando los famosos pasteles se han vuelto un símbolo de la nueva pastelería de autor a nivel mundial.
Actualmente, cuenta con su propia pastelería en el icónico Hotel Le Meurice, donde se encarga de la parte más golosa del menú, desde el desayuno hasta la cena, y se ha convertido en un auténtico fenómeno viral.
Además, también es dueño de la tienda Cedric Grolet Opéra en París, otras dos tiendas, The Berkeley, situadas en Londres y Singapur, ha publicado un libro de cocina titulado ‘Fruits’ con recetas de postres a base de fruta y da clases online de pastelería.
Todo esto, con un gran trabajo detrás, le ha llevado al éxito y a publicar en su cuenta de Instagram vídeos en los que cocina junto a muchas de las ‘celebrities’ más seguidas del planeta que no han podido evitar rendirse a sus irresistibles creaciones, como la cantante Rosalía, la influencer Chiara Ferragni o las actrices Blake Lively y Zoe Saldana, entre otros.
Hoy, la estética y la técnica de Grolet inspiran a obradores de todo el mundo, y su estilo llega por primera vez a Bizkaia de la mano de Gozatzen.
