Con tres estrellas Michelin en su restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, Eneko Atxa representa la elegancia y el equilibrio entre tradición vasca e innovación. Su cocina, basada en el producto local y la sostenibilidad se ha convertido en un referente internacional.

Pero Atxa también ha sabido acercar su estilo a un público más amplio con su sello Eneko Basque, presente en Bilbao, Madrid y Sevilla, y con restaurantes en Tokio y Nagano. En Bilbao, dentro del Radisson Collection, ofrece una versión más informal de su cocina, con platos de raíces vascas reinterpretados. Además, su concepto DeBokata, también en Madrid, lleva su sello a un formato rápido y creativo con bocadillos gourmet de autor.

Josean Alija, una estrella en Nerua Guggenheim

El chef Josean Alija, otra de las caras de la gastronomía vasca, tiene una estrella Michelin en Nerua Guggenheim, el restaurante del emblemático museo bilbaíno. Su cocina es una oda a la sencillez y al sabor esencial del producto, con elaboraciones minimalistas y técnicas precisas.

Sin embargo, Alija también firma Bistró Guggenheim Bilbao, una propuesta más accesible dentro del propio museo, donde "pone en valor un estilo de cocina libre, vinculada a las raíces, al recuerdo de aquellos platos que forman parte de una cultura y que necesitan ser adaptados a un contexto de vanguardia, sin perder sabores ni texturas". El comensal puede descubrir los fundamentos de su cocina a través de menús más breves y precios más asequibles.

El Museo Guggenheim, en Bilbao. Pexels

Raúl Cabrera, una estrella en Ola Martín Berasategui

El restaurante Ola Martín Berasategui, situado en el hotel Tayko Bilbao, mantiene una estrella Michelin gracias al trabajo conjunto de Martín Berasategui y su jefe de cocina el bilbaino Raúl Cabrera. La propuesta es, según su página web " el destino para los amantes de la alta cocina".

Como alternativa más casual, ha nacido La Bodega de Ola, un espacio más informal especializado en "brunches" donde se pueden probar versiones adaptadas de los clásicos del chef en otros formatos.

Sergio Ortiz de Zarate, una estrella en Zarate

Te puede interesar:

El chef Sergio Ortiz de Zarate, alma del restaurante Zarate, en Bilbao, ostenta una estrella Michelin gracias a su maestría con el pescado y los productos del Cantábrico. Su cocina se basa en el respeto al mar y en la cocción perfecta.

Zárate ha querido acercar su propuesta al público a través de Zarate Taberna, su proyecto más reciente, situado en el centro de la ciudad. Allí combina pintxos y comida que cabría esperar en la barra de cualquier bar con una cuidada carta de vinos, manteniendo su sello de calidad en un ambiente más relajado.