Kantal se ha hecho un nombre en Bilbao con su cocina a la brasa especializada en carnes y arroces, desde que abriera las puertas del primer restaurante en Sarriko hace dos años, al que siguió el de la calle Lersundi el pasado año.
Entre las carnes, la chuleta es la protagonista, de diferentes razas de vaca, véanse la rubia o la frisona, ambas gallegas.
Los arroces de Kantal
Su otro plato estrella son los arroces a la brasa, que “son únicos en Bilbao”, según indica su responsable. En el establecimiento de la calle Lersundi ofrecen hasta 15 versiones, algunas de ellas con gran éxito de demanda, como el arroz de tuétano con gamba roja. También preparan arroz del señoret, de bogavante, de langosta y uno exclusivo de la casa: el arroz meloso de carrilleras de atún rojo salvaje.
Además, fuera de carta tientan con arroces “muy locos” que cambian cada semana, como el de pichón, de ventresca de atún salvaje o de liebre con alcachofas.
En el establecimiento de Sarriko sirven media docena de variedades, con mención especial para el arroz de rabo, de solomillo de vaca rubia, de pulpo o de bogavante.
Siempre utilizan arroz de Calasparra (Murcia) y en la brasa, madera de encina que aporta un aroma y un sabor especiales a cada receta.
Los arroces se pueden elegir entre secos (servidos como paellas individuales para cada comensal), melosos y caldosos en Lersundi, si bien en Sarriko se puede optar por el seco y por el caldoso, este último de encargo.
Pescados, postres y vinos
Quienes prefieran el pescado tienen a pedir de boca, en el comedor de Abando, rodaballo y lubina salvajes, chipirón de potera y fuera de carta otras variedades según mercado. En el de Sarriko se limitan al rodaballo salvaje.
Kantal Lersundi
Lersundi, 3. Bilbao.
Tfno.: 679 52 77 67
Kantal Sarriko
Ibarrekolanda, 20 . Bilbao.
Tfno.: 722 45 19 06
Armonizan sus especialidades con una carta de vinos extensa, con variedad de referencias y de D.O. Y de postre, entre todas las recetas caseras que manejan, la tarta tres quesos les da fama en Bilbao.
Trabajan solo carta en ambos restaurantes, con capacidad para 20 comensales en Kantal Sarriko y hasta 50 pax en Lersundi. Este último luce una imagen vanguardista, con 6 TVs grandes enmarcadas a modo de cuadros que muestran imágenes muy lentas que van cambiando (fuego, flores...) concediendo originalidad a la decoración.