Síguenos en redes sociales:

El truco de una experta en gastronomía para cocer las patatas en el microondas en cinco minutos

Cuando en la cocina hace falta apretar el acelerador son necesarios alguno tips que ayuden a resolver la situación y aprovechando al máximo ollas y fuegos

El truco de una experta en gastronomía para cocer las patatas en el microondas en cinco minutosFreepik

Pocos serán los hogares en los que las patatas no tengan un sitio fijo en el que almacenarse. Junto con la cebolla, el puerro, el tomate y el ajo forma parte de ese fondo de despensa hortícola que salva más de una comida o cena de último momento dándole cuerpo, empaque y sabor. Además, en el caso de la patata, su versatilidad tanto como protagonista, como invitado estrella o secundario de lujo le dan el papel de heroico servicio de emergencias para saciar satisfactoriamente el hambre de cualquier comensal.

Las múltiples formas en las que puede prepararse, desde fritas a asadas al horno o en puré pasando por la cocción, permiten repetir ingrediente sin aburrirse de él. Probablemente las preparaciones más populares sean freírlas, ahora más con las freidoras de aire, y cocidas. Esta última es además un paso previo para cualquier receta un poco más elaborada, incluso si se trata de pasarlas por la sartén, pero lleva entre unos 25-30 minutos dejarlas a punto. Y a veces no tenemos tanto tiempo, o nos hemos quedado cortos en cantidad, necesitamos una solución de urgencia que nos permita cumplir con la receta sin emplear más tiempo del necesario.

Patatas cocidas y sazonadas.

Y en nuestra ayuda viene el horno microondas

Una cocción de 5 minutos

La llegada masiva de los hornos microondas a los hogares de nuestro país hace 40 años resultó tan revolucionaria como la de la freidora de aire hace casi cinco años. Desde entonces se ha ido perfeccionando su uso, encontrando ventajas y trucos para cocinar. En el terreno de la patata, son muchas las maneras en las que se puede cocinar con este aparato, pero hay uno que por sorprendente, útil y sencillo no pasa desapercibido.

Ha sido la experta en gastronomía María Pérez Espín, @mariapespin en sus redes sociales, la que ha desvelado el truco para unir la manera de ahorrar tiempo a la hora de cocinar estas patatas con que estas alcancen el punto exacto de cocción. Afirma que en cinco minutos puedes tenerla lista para comer o usarla en otra preparación.

Así es el truco

Asar unas patatas en el horno puede tardar entre 25 y 35 minutos, dependiendo del tamaño de los tubérculos y de la temperatura a la que se mantenga. En el caso de hacerlas en la sartén, unos 15 minutos suelen bastar para tenerlas preparadas, mientras que cocerlas en la olla puede costar hasta 45 minutos. Como para una prisa.

Según Pérez Espín, en su consejo, asegura que estos tiempos se pueden acortar hasta los 5 minutos. Para ello basta con elegir el electrodoméstico adecuado, y este tiene que ser un microondas. Solo hace falta usar también una hoja de papel de cocina, de un papel absorbente.

El resultado final será una patata enteramente cocida y que puede salvar de un apuro al cocinero cuando se va mal de tiempo. Con estos dos elementos, “ya tendrías una patata perfectamente cocida y sin complicaciones”, ha señalado Pérez Espín en su vídeo de TikTok.

Cómo cocinar la patata en cinco minutos

Para conseguir esta patata bien cocida no hace falta complicarse mucho la vida, basta con seguir los sencillos pasos del truco que la cocinera que muestra. El primer paso consiste en coger la patata y pincharla con un tenedor repetidamente por toda su superficie.

A continuación, la tiktoker emplea una hoja de papel de cocina para envolver la patata. Pero antes hace una bola con él, la pasa por debajo de un chorro de agua, lo escurre y con él envuelve la patata antes de meterla en el microondas. Después solo queda programarlo cinco minutos y esperar.

Aquellos que decidan probar este asombroso truco para un caso de necesidad notarán que no dice a qué potencia hay que programar el microondas, quizá porque cada aparato es un mundo, por lo que es recomendable hacer alguna prueba antes de que lleguen las urgencias de verdad y este truco pueda convertirse en un estorbo más. En este caso, la prueba descubrió que a 800 w de potencia se cuece sin problemas una patata mediana.