National Geographic ha elaborado una selección con los mejores restaurantes de montaña de Euskadi, donde tradición, paisaje y gastronomía se dan la mano. Entre ellos, tres locales vizcainos brillan con luz propia. Fogones con alma local, vistas que cortan la respiración y sabores que justifican la escapada.
La Revelía (Amorebieta-Etxano)
Se trata de propuesta diferente, con personalidad, la del chef Fernando González, que alejándose de su experiencia hostelera en grandes urbes ha trasladado su saber hacer en la cocina al mundo rural. En un remanso de paz propio de un bosque, en el barrio Aldana de Amorebieta, partiendo del entorno ofrece una cocina de autor, creativa por su combinación de sabores, pero inspirada en la esencia de la cocina tradicional. “Lo que sería cocinar lo tradicional de forma diferente”, como él explica tras un tiempo ya en esta ubicación. Y sobre todo, con la sostenibilidad como premisa, tanto en la comida que elaboran como en el propio edificio, que es también hotel de agroturismo.
Garena (Dima)
En pleno valle de Arratia, en un bello paraje de Dima con vistas a montes emblemáticos de Bizkaia, el restaurante Garena ofrece al comensal toda una experiencia que le permite incluso conocer detalles de la historia del territorio. Entorno y gastronomía se funden recreando momentos inolvidables. La experiencia Garena se centra en la tradición, historias, cultura, recetas, en definitiva, baserri. El establecimiento del chef Julen Baz, que cuenta con una estrella Michelín, además de dos soles en la Guía Repsol, guarda una peculiaridad frente al resto de restaurantes Michelín de la zona, el precio de uno de sus menús.
Txispa (Atxondo)
Su creador se llama Tetzuro Maeda (Tokio 1984), fue durante varios años, alumno aventajado e incluso hijo adoptivo de Bittor Arginzoniz, alma mater del asador Etxebarri. El concepto que lidera Tetsuro es una adaptación de la cocina de las brasas que tantas veces vio realizar a Bittor, a su propia filosofía, donde fusiona técnicas y saber hacer con las influencias japonesas. Ubicado en el caserío Mendi Goikoa, el restaurante se colaba recientemente entre los mejores 100 del mundo, según 'The World's 50 Best Restaurants'.