La cocina de Bizkaia es muy reconocida en la guía Michelín, tanto es así que los restaurantes del territorio cuentan con 15 estrellas repartidas en 13 establecimientos.

Las estrellas, que distinguen a los restaurantes que ofrecen la mejor calidad culinaria, siguen criterios como, la selección de los productos, creatividad, dominio de los puntos de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y regularidad en las preparaciones, además de la personalidad del chef reflejada en sus elaboraciones.

Contar con estrellas Michelín, hace que la reputación, caché y prestigio de los restaurantes suba. Estos locales hosteleros, en su gran mayoría, tienen fama de no ser accesibles para todos los bolsillos, ya que la calidad de los productos, ubicación, trato del personal o la innovación en el propio restaurante, hacen que los precios sean superiores.

El restaurante Garena, en Lamindao en Dima, es la excepción ante este estándar. El establecimiento del chef Julen Baz, que cuenta con una estrella Michelín, además de dos soles en la Guía Repsol, guarda una peculiaridad frente al resto de restaurantes con estrella Michelín de la zona, el precio de uno de sus menús.

La cocina del chef Julen Baz, con una estrella Michelin, ha logrado darle importancia a la cocina tradicional vasca recurriendo al producto local de proveedores cercanos, para garantizar las calidades más altas.

Los tres menús del Garena

El restaurante ofrece tres menús diferentes, con diferentes presupuestos para todos los bolsillos. El menú Garena, de 158 euros, es una experiencia de 15 platos diferentes en el que se explica la historia de la gastronomía vasca mediante la presentación de los diferentes productos.

El segundo, el menú Gurea, con un precio de 108 euros, es una selección de productos locales y de temporada. Los productos que se ofrecen en el menú van variando, ya que estos cambian cada estación. El menú es una experiencia de 14 platos a los que se le da especial protagonismo al pescado y chuleta del día.

El tercero, el llamado menú Taberna, es el más barato de todos, con un precio de 48 euros. Consta de 2 aperitivos, 4 entrantes y 1 postre.