Síguenos en redes sociales:

La cocina clásica se cuece en...

Experiencia de maridaje en Bakio en Gotzon Jatetxea

Gotzon Jatetxea ofrece dos menús que conjugan su cocina con txakoli

Experiencia de maridaje en Bakio en Gotzon JatetxeaPALOMA LUZARRAGA

Además de disfrutar de sabores renovados de la cocina tradicional vasca, inspirada en sus antecesores y en su entorno de montaña y mar, Gotzon Jatexea tienta con una experiencia de gastronomía con maridaje de vinos de la D.O Bizkaiko Txakolina.

Para ello ofrece dos menús con maridaje, Ortzimuga y Longarai, cuyos platos se elaboran con materia prima y producto local, de temporada, es decir, alimentos en su momento óptimo de consumo “con sabor, color y aroma excelentes”, aseguran en el restaurante. Las carnes son de productores de proximidad y el pescado fresco de Km 0.

Selección de txakolis.

Estas dos propuestas culinarias que se suman a la carta, maridan las elaboraciones en la cocina con txakolis D.O Bizkaiko Txakolina, pensados ex profeso para realzar texturas y equilibrar sabores. Todo lo cual da lugar a una experiencia sensorial donde la interacción de la vista, el olfato y el gusto, “es puro deleite”.

Sorkunde Longarai, jefa de sala, acercará a conocer el txakoli blanco (zuri) y tinto (beltza) elegidos, resaltando las sensaciones y matices que se perciben en la combinación con cada plato. Ambos menús se sirven como mínimo para dos personas y han de reservarse con al menos tres día de antelación.

El menú Ortzimuga consta de verdura o ensalada (de temporada), maridada con txakoli Zuri –una copa por plato– y a continuación da a elegir entre pescado (según mercado), con txakoli Zuri, o carne, con txakoli Beltza. El postre, casero, se armoniza también con txakoli Beltza.

Por su parte, el menú con maridaje Longarai comienza con txangurro al horno (gratinado) y txakoli Zuri, sigue con verdura de temporada más txakoli Zuri y como plato principal, a elegir entre pescado (según mercado), maridado con txakoli Zuri, o carne acompañada de txakoli Beltza. Para culminar, el postre casero se marida también con txakoli Beltza.

Las hermanas Gotzone y Sorkunde Longarai han recogido el testigo de sus progenitores al frente del establecimiento. La primera comandando la cocina en base a recetas heredadas de su amama, y la segunda en gestión y sala, lideran este restaurante que abrió su padre en 1968.