En el centro de Bilbao, las cocinas venezolanas y colombianas se han hecho un hueco desde hace casi seis años con sus especialidades en un negocio familiar que tuvo su origen en Barakaldo hace ocho años. En Indautxu, Arepera Los Pallares 2 ofrece la mayor variedad de arepas de todo el Estado, con 32 diferentes.

Las tienen en formato XL, con casi el doble de ingredientes y son totalmente caseras, las realizan en el propio local. La más demandada es la bautizada como Cojonuda, que lleva pollo, queso, bacon y guacamole.

Otras de las especialidades que ofrecen son los patacones (plátano marcho verde frito), de los que tienen también tres versiones, y las cachapas, unos crepes de maíz tierno elaborado con harina de maíz precocida -similar al talo de aquí- con un sabor entre dulce y salado.

Bandeja paisa

Ello además de la bandeja paisa colombiana, el pabellón criollo típico de Venezuela... La oferta gastronómica es muy amplia y a ella suman para el picoteo los nachos, papas criollas con piel al estilo colombiano y la tilapia fresca de Colombia. Además, tienen una carta con 17 platos combinados, perritos, hamburguesas... Todo hecho al momento, incluso la llamada Picada colombiana, que lleva tiras de entrecot, pollo, costillas de cerdo, tostones, yuca frita, queso, aguacate, tomate y cebolla. Todo a la plancha y montado a modo de montaña. Resulta ideal para compartir entre dos personas. Incluso preparan tres platos de menú infantil.

Para beber triunfan con los batidos naturales, con agua o leche, y la guapanacha casera (panela con limón y agua), refrescante y sin alcohol.

Todo ello puede disfrutarse en el bar, con mesas junto a la barra, y en el comedor del restaurante, con capacidad para 32 comensales, más la terraza al aire libre.

En suma, una propuesta hostelera mixta de Venezuela y Colombia, como los orígenes familiares de sus responsables, en continua expansión.