Con una trayectoria de más de 60 años, el restaurante Arrarte –antiguo Camay– sigue siendo una referencia de primer orden en Plentzia. De la mano ya de la tercera generación, ha sabido adaptarse a los tiempos.
Su especialidad, reina de la demanda, es el arroz con bogavante, hasta el punto de que siempre requiere reserva para las comidas, a ser posible días antes. Lo elaboran con un fumet de pescado que le otorga esa personalidad que le hace único, e incluye pulpo, gambas y el bogavante que le da nombre.
Pescados y carnes
Allí, al borde de la ría, sirven también excepcionales pescados de temporada. Véanse el bonito encebollado o con tomate, el begiahundi troceado en su tinta... que les llegan de puertos cercanos.
Entre las carnes, chuletas de KM0. De cercanía igualmente es el género de las huertas, porque apuestan por el producto local, “con el sello de Euskadi”, afirma Edu, al frente del negocio actualmente.
Para acompañar atesoran en su bodega vinos de Rioja sobre todo –con alguno de autor de Rioja Alavesa incluso, en concreto de Laguardia– y de Ribera del Duero, con especial mención al txakoli vizcaino y guipuzcoano.
De postre, rematan el condumio elaboraciones caseras como la tarta de queso, la pantxineta...
Además de la carta, tienen menú del día y especiales para el fin de semana.
Nueva vinoteca
Sobre la base de la experiencia y la calidad del producto, el Arrarte se ha forjado tan dilatada trayectoria. A este respecto, Edu se muestra muy agradecido con el equipo de profesionales que le rodea.
Con todo, siguen su continua puesta al día, como se comprueba en la nueva vinoteca en la barra o en las barricas de cerveza sin gas carbónico en el bar.
Su reto es mantener el nombre que ha quedado grabado en los paladares más exigentes y que asientan sobre tres pilares: cercanía, buen servicio en un comedor de estilo marinero y calidad. Su ubicación es un plus, con una terraza privilegiada.
Arrarte (Antiguo Camay)
Erribera, 27. Plentzia
Tfno.: 946 77 14 44