DESDE que abrió sus puertas como asador de pescado tradicional en 2011, con el producto del mar como eje de su propuesta, el restaurante Zarate ha vivido una notable evolución en la oferta, técnica y servicio. Para ello se emplean a fondo, con objeto de crecer en términos gastronómicos de cara a ofrecer la mejor experiencia al comensal.

A este afán contribuyó la llegada de la estrella Michelin en 2016, que constituyó un estímulo para el negocio. El progreso se ha traducido en este tiempo en la búsqueda de nuevos productos, platos o menús degustación más sofisticados.

El restaurante Zarate se caracteriza por su oda al producto de mar en todas sus versiones. En el menú degustación de 13 pases, todos los platos tienen una referencia al mar. Es el caso del helado de percebes y algas con té matcha o la ostra con jamón, por ejemplo. Solo se salvan en carta el chuletón de vaca vieja y el huevo trufado sobre puré de patata y hongos, jamón y aceite de oliva.

En abril de 2023, el restaurante conoció un profundo cambio: ampliaron la cocina para trabajar con comodidad nuevos pases e introducir allí, por primera vez, una mesa del chef. En este espacio, Sergio Ortiz de Zarate y su equipo trabajan frente al cliente, en ocasiones le sirven directamente el pase o les ofrecen alguna elaboración fuera de carta o en desarrollo. El espacio es reducido, para una o dos personas, aunque no descartan ampliarlo hasta cuatro comensales. La interacción que se produce aquí satisface al cliente y al equipo. “Una experiencia diferenciada”, explica Sergio.

Vista del comedor Zarate

Este fue el principal cambio, pero no el único. Ahora la sala parece mucho más amplia, han eliminado parte de la cristalera para reducir el ruido del salón e incorporado cortinas en una de las paredes de piedra, propiciando un ambiente más acogedor. También han modificado el suelo con una madera más clara, que aporta claridad al local, donde pueden reunir hasta 37 comensales.

A estos cambios estéticos se suma la incorporación de una nueva barra de pintxos y poteo en el local adyacente, llamado La Tasquita del Zarate. Abierto en diciembre, es un pequeño local donde degustar los vinos de la carta de Zarate acompañados de algún pintxo o plato de la carta del restaurante, de pie, en las mesas altas o en la terraza, que van a abrir para unificar ambos locales. “Esta es la ampliación del Zarate, hemos puesto barra al restaurante gastronómico”, puntualiza.

Zarate y La Tasquita del Zarate

Licenciado Poza, 65

Bilbao

Tfno.: 944 41 65 21