Para combatir los rigores del invierno, nada mejor que uno de esos cocidos de toda la vida, esos platos contundentes que popularmente llamamos de cuchara y a los que, del 6 al 10 de noviembre, rinden homenaje en el Puente Colgante Boutique Hotel. En ello tienen experiencia, ya que celebran ahora la 17 edición de su Homenaje a la cuchara, en colaboración con la Cofradía de la Putxera.

En cocina, la mano experta de la chef de El Paladar, Zuriñe García, aportará a cada elaboración su toque maestro, además de mimo y una técnica reposada, que apuesta por el hervor a fuego lento. También la degustación se antoja sin prisas, para apreciar cada matiz de unos guisos que nos devuelven los sabores de antaño.

Para ello van a elaborar diariamente la tradicional putxera de alubias con tropiezos o bien unos menús que cambian cada día, a base de recetas típicas que recorren en el paladar distintos puntos de la geografía peninsular donde tienen mayor arraigo. Así, el primer día es una evocación a los platos de cuchara de la cocina gallega y el condumio consiste en pulpo a la gallega como entrante, seguido de calgo gallego como plato principal y de postre, tarta Santiago.

El martes 7 de noviembre le toca el turno a la gastronomía asturiana, con lo cual proponen empezar con chorizo a la sidra, continuar con unas fabes con almejas en el capítulo principal y para terminar, queso de Cabrales con membrillo y nueces.

Al día siguiente, el miércoles día 8, el ecuador de las jornadas tienta con la cuchara más próxima, de aire euskaldun, en un menú a base de morros a la bizkaina más sopa de ajo con huevo escalfado y costrones de pan y jamón. De postre, goxua.

La propuesta culinaria del jueves día 9 consta de cecina de León con aceite de oliva, un guiso de lentejas con foie en taquitos y como colofón, hojaldre de Astorga.

Para finalizar este completo Homenaje a la cuchara, el viernes 10 de noviembre los fogones de Zuriñe García rendirán pleitesía a la cocina madrileña tradicional con platos tan castizos como los callos a la madrileña como entrante, un humeante cocido madrileño después y para rematar la faena, un suflé Alaska.

Quienes deseen rendir culto a tan sugerentes propuestas deben hacer reserva por teléfono, llamando al 944 01 48 00 o bien por mail en info@puentecolgantebh.com

Cada putxera de alubias con tropiezos o menú de esta oferta de guisos se puede degustar por 39 euros (IVA incluido).

Puente Colgante Boutique Hotel

María Díaz de Haro 2, Portugalete. Bizkaia. Tfno.: 944 01 48 00