Apunto de cumplir un año de andadura, Lataska ve cumplido su reto de ofrecer un nuevo concepto hostelero en Sopela, en el que buscan diferenciarse en la cocina y a la vez añadir vida cultural propia a su propuesta con conciertos, recitales de poemas y hasta campeonatos de ajedrez o de rana.
Con esta filosofía, dan una vuelta a los reclamos clásicos del picoteo, como las rabas –las preparan con mayonesa de ajo negro– y añaden innovaciones a su carta, escueta pero con un toque diferente que sorprende. Ello de la mano del cocinero Aitor Gómez, llegado de la cantera del restaurante DiverXO de Dabiz Muñoz, que imprime a la cocina creatividad y una chispa propia con toques de cocina peruana, mexicana, oriental... sobre la base de “productos nuestros, más tradicionales y pegados a la temporada”, detallan en el propio local.
De este modo logran una cocina que describen como “divertida y con precio asequible” y de la que dicen que busca ser “toda una experiencia”. Prueba de ello, su talo Karri, el pan pita Cherry o el show de empanadillas argentinas. Ofrecen raciones en carta y menú degustación, recién cambiado, de siete platos y postre.
El espíritu del “buen rollo” perseguido por sus cuatro socios a la hora de abrir Lataska (Iñaki Gutiérrez, Santi Méndez, José Antonio Valle Pitxi y Natxo Gómez) lo mantienen con las actividades culturales, más allá de la hostelería. Véanse las exposiciones mensuales. Ello atrae al “garito” –como les gusta referirse al establecimiento– a un público variado y ecléctico, como lo es también la decoración del local, de dos plantas –abajo el bar y arriba el comedor para 16 personas–. Dispone, además, de una terraza privilegiada con árboles junto a un parque infantil donde juegan los niños durante el vermuteo, por ejemplo.
Lataska
Enrique Urrutikoetxea, 9. Sopela. Bizkaia. Tfno.: 946 61 58 15