La Palma ha sido y es un establecimiento de renombre en Bilbao. En el mismo espacio que ocupara la mítica zapatería del mismo nombre y tras una reforma en profundidad, abrió sus puertas hace poco más de seis meses un bar restaurante con vocación de atraer a un público local dispuesto a saborear la buena mesa.

Para ello basa su propuesta en la calidad del producto unida al buen trato al cliente. Además, da servicio de lunes a domingo, tanto al mediodía como por la noche, en comidas y cenas.

Por un lado, ofrece una barra de pintxos tentadora desde las 07.30 horas, ya para el desayuno. Para este momento preparan también repostería casera y recién horneada por ellos.

A lo largo del día van reponiendo la barra y renovando la cocina en miniatura que en ella se expone. La hora del aperitivo, por ejemplo, es una buena ocasión para acercarse a probar cualquiera de sus bocados. El bilbainito, la brocheta de pulpo, el brioche de chatka o el pan bao de cochinita pibil son algunos ejemplos.

El fin de semana es un momento cumbre del picoteo, acompañado de un vermut. Lo tienen preparado si apetece. Todo sobre una base tradicional, tanto en pintxos como en cocina, a la que aplican su estilo propio, actualizado en ingredientes y técnicas en el restaurante, como espumas, aires, esferificaciones...

Para hacerse una idea, una comanda a base de sus especialidades podría estar presidida por la ensaladilla cantábrica de centollo, seguida de su enredo de patatas, huevos y boletus. A continuación, sugieren un begihaundi en dos cocciones y sus cuatro variantes, y el secreto ibérico al teriyaki de Jerez, cremoso de boniato y cebolla encurtida de Zalla. En el postre, una torrija de brioche caramelizada puede poner el esperado punto final dulce.

En cualquier caso, disponen de carta, menú del día de lunes a viernes, y menús para grupos.

La bodega que armoniza con la cocina es extensa en D. O. e incluso contiene referencias internacionales.

En La Palma, el cliente encontrará un espacio amplio y diáfano, con bar y cafetería para 56 pax, donde sirven raciones e incluso platos de carta, más un comedor para 44 comensales en un ambiente con personalidad decorado con elementos vegetales que le dan vida. - I. Acereda

LA PALMA

Correo, 3. Bilbao. Tfno.: 944 07 68 55