BIZKAIA celebra hoy el inicio del txotx en la sidrería Uxarte de Amorebieta. Pese a que la seca y calurosa climatología del otoño pasado ha condicionado la cosecha de manzana autóctona, los elaboradores de sidra de Bizkaia se sienten con ánimos para iniciar la temporada en un ambiente festivo. Por tal motivo, un año más, hoy viernes a partir de las 21.00 horas la sidrería Uxarte de Amorebieta va a ser el escenario del inicio de la programación festiva organizada para celebrar el txotx. A ritmo de txalaparta dará inicio la fiesta para posteriormente dar paso a los bertsolaris Ohiana Bartra y Aitor Etxebarriazalaga.

Ohiana Bartra

Otro de los sonidos tradicionales que no va a faltar a la cita es el de la trikitixa, que llegará de la mano de Etxebarria Aita Seme, grupo que será el encargado de amenizar tanto la bodega como comedor de la sidrería Uxarte.

Pero al igual que las condiciones climatológicas, marcadas por el viento sur y un tiempo seco ha tenido sus consecuencias en la cosecha, sus efectos también se dejan notar en las características de la nueva sidra, con unos aromas que vienen marcados por mucho tanino, mayor graduación alcohólica y estables en el tiempo, según destaca José Antonio Zamalloa, presidente de la Asociación vizcaina de Elaboradores de Sidra.

“El mero hecho de que la recogida de manzanas se produjera después de una sequía y que por ello el árbol estuviera con un estrés híbrido impresionante, ha tenido sus consecuencias a la hora de elaborar sidra, con menos porcentaje de zumo”, destaca Zamalloa, a lo que añade también que, “el mosto está más concentrado”.

“Esta mayor concentración del mosto indica más cantidad de azúcares y a su vez, unas características de sabor en las que destacan más los aspectos amargos”, puntualiza. Ello hace, concreta Zamalloa, que se aprecien menos los aromas frutales y más los amargos.

Respecto al concepto de sidrería como servicio de hostelería, José Antonio Zamalloa puntualiza que, a su juicio, tiene que ir ligado a quien elabora sidra. “Para mí, la sidrería se identifica con un lugar donde se produce y se elabora sidra, al margen de la cantidad de litros que sea”, puntualiza, una realidad que escasea en Bizkaia, al no ser muchas las sidrerías con bodega propia.

En cuanto a la procedencia de la manzana utilizada para la producción de sidra en Euskadi, cabe hablar de cerca de 2 millones de kilos de 249 productores.