El foie gras, el hígado de oca o de pato hipertrofiado, ha sido considerado una de las mayores exquisiteces de la cocina, en especial de la francesa. Pero su forma de producción, cebando a las aves de forma forzada con un tubo para forzar a que su hígado crezca y se engrase, es rechazada y cuestionada por parte de la sociedad, llegando algunos países y administraciones públicas a legislar prohibiéndolo.

Pero son muchos los aficionados los que no quieren renunciar a un producto considerado una exquisitez. Por ello, han sido muchos los intentos de conseguir preparar una versión vegana con mayor o menor éxito.

Ahora acaba de llegar a España y a Suiza, vía la empresa Nestle, el voie gras, la alternativa vegana para quienes priman el bienestar animal también a la hora de sentarse a la mesa. La diferencia de este intento que la línea vegana de la multinacional suiza de la alimentación Garden Gourmet es que se distribuirá en grandes superficies. Y su lanzamiento se ve a hacer tanto en Suiza como en España.

Unos canapés con el nuevo 'voie gras' para una celebración de lujo.

Suiza ha sido el principal centro en el que tradicionalemente pequeños productores se han centrado en buscar esta alternativa, pero sus logros no han saltado más allá de sus comunidades. España es el segundo país que más consume foie gras, por detrás de Francia, y por lo tanto una buena plataforma de lanzamiento. Se da también la circunstancia de que este consumo también esta bajando a la vez que sube la preocupación por el trato a los animales, por lo que desde la empresa suiza tratan de ofrecer una opción vegana a estos consumidores.

Este voie gras se elabora con grasas vegetales, proteína de soja y la combinación de ingredientes como miso, levadura, sésamo tostado, polvo de champiñones además de aceite con aroma de trufa blanca.

“El objetivo de Garden Gourmet era obtener la mejor experiencia sensorial. En su opinión, Voie Gras ofrece una experiencia de fusión en boca increíble y, gracias al equilibrio y a la combinación de sus ingredientes, tiene un sabor, apariencia y textura tan parecida al foie que ofrece al consumidor flexitariano las mismas posibilidades en la cocina que el producto tradicional.

La investigación y su desarrollo se ha llevado a cabo en Alemania. Han sido seis meses de trabajo por parte del equipo de cietíficos, tecnólogos de alimentos y cocineros hasta que dieron con la receta definitiva.

Este voie gras, que cuenta con la certificación vegana, estará disponible en las próximas semanas en un centenar de tiendas del grupo Carrefour repartidas por diferentes puntos de la geografía española -principalmente en Cataluña, la zona de Levante y Madrid- y por tiempo limitado.

La opción que vino de Francia

Francia es el país del mundo que foie gras consume, pero también ha visto como aumentaba la sensibilización a favor de un trato ético a lo animales. Por ello, un chef con estrella Michelin, Alexis Gauthier, creó en 2018 otra opción vegana. Le llamó faux gras, falso gras en castellano. En su momento hubo una fuerte polémica, pero fue muy bien recibido por los aficionados a la buena mesa y amantes de los animales.

Por ello, no dudó en compartir su receta con el mundo y explicando en un vídeo en YouTube cómo prepararlo.

Ingredientes:

  • Una chalota
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de romero
  • 2 cucharaditas de tomillo
  • 2 cucharaditas de salvia
  • 24 champiñones
  • 2 cucharadas de coñac
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 400 gr de lentejas cocidas
  • 150 gr de nueces tostadas
  • 2 cucharadas de puré de remolacha
  • Pimienta negra

Elaboración:

En una sartén grande saltear la cebolla chalota picada en cubos con dos cucharadas de aceite de oliva hasta que quede transparente. Agregar el ajo laminado, las hierbas aromáticas picadas y los champiñones fileteados. Añadir también el coñac, subir el fuego e incorporar la salsa de soja, y tras un par de minuto bajar el fuego y cocinar durante 6 minutos más. Pasado este tiempo, retirar la sartén y dejar que se enfríe

Triturar la mezcla de champiñones, el aceite de oliva restante, las lentejas, las nueces, el puré de remolacha y la pimienta negra hasta que quede todo bien mezclado. El cognac es un toque opcional.

Pasar la mezcla a un recipiente de vidrio y al frigorífico durante varias horas. Servir junto con unas rebanadas de pan tostado.