Ya lo expresó alguien, al observar alguna actitud o actividad humana que le pareció descabellada, afirmando que “hay gente pa'tó ”, por lo que no es de extrañar que haya personas en el mundo a las que no les guste el cacao o el chocolate. Pero tampoco es exagerado afirmar que son mínimas.

Por ello, no es de extrañar que para muchos cada día del año sea el Día Internacional del Cacao, aunque en realidad el oficial este marcado en el calendario en 13 de septiembre, este martes. Una jornada que quiere resaltar un alimento traído de América a Europa y del que cada español consume al año 3,63 kilos anuales según el Informe de Consumo Alimentario en España 2021. Esto supone un aumento de 3,1% con respecto a 2020 y un 3,5% más que en 2019.

Compartir con amigos un chocolate es un gran placer. Freepik

También se habla de los numerosos beneficios que tiene el cacao, y no sólo para el paladar. Puede ser un producto de lo más saludable, eso sí siempre y cuando se reuzca todo lo posible la cantidad de azúcar. Los expertos recomiendan que se consuma el que presente un 75% o más de cacao. Santiago Peralta, de la empresa chocolatera Pacari, asegura que “un buen cacao es como una fuente de energía que produce sensación de bienestar. Esto es debido al triptófano que contiene el chocolate oscuro, un aminoácido esencial que utiliza el cerebro para producir serotonina”

Pero no solo eso, el cacao también cuenta con otras características favorables para la salud, como el ser una fuente importante de energía ya que un alto porcentaje de cacao que tiene el chocolate negro supone que este tiene menos calorías y que se activa el metabolismo.

Es bueno para el corazón. Esto es debido a su composición rica en polifenoles y flavonoides que pueden ayudar a aumentar el colesterol considerado bueno. Esos mismos flavonoides también benefician la actividad cerebral al acumularse se en las regiones encargadas de la memoria y del aprendizaje.

También previene el envejecimiento prematuro de la piel. La alta concentración en antioxidantes que contiene el chocolate negro hace que las personas tengan una piel más suave y más resistente a los rayos UVA.

Tres maneras para disfrutar del cacao

1. CHOCOLATE A LA TAZA

Un clásico de meriendas y desayunos festivos. Acompañado de unos churros, unas porras o simplemente de pan tostado con mantequilla es sinónimo de disfrute.

Chocolate con churros, un desayuno o una merienda festivos clásico. Freepik

Ingredientes (para 4 personas)

  • 400 g de chocolate negro en tableta (a partir de 65% de cacao)
  • 1 litro de leche entera
  • Opcional: una rama de canela o de vainilla para aromatizar o si gusta de aromas exóticos, unos granos de aromática pimienta no va mal.
  • Opcional: 30 g de azúcar, para quienes lo prefieran un poco más endulzado

Elaboración

En una cazuela se calienta la leche, a la que se añade también el azúcar si se quiere endulzar el resultado final, y también los aromatizantes: la vainilla, la canela o la pimienta. En casos se retira suavemente para mezclar bien estos. Se trocea el chocolate y cuando la leche está caliente, pero sin hervir, ir añadiéndolo a la cazuela sin dejar de remover con una varilla hasta que se disuelva bien y se mezcle bien.

Cuando empiece a hervir, se aparta la cazuela del fuego y deja que baje la temperatura. Cuando deje de borbotear se vuelve a ponerlo al fuego hasta que empiece a hervir. De esta manera se logra que quede más peso.

En el caso de que este espesor nos parezca poco, se puede disolver previamente 15 gramos de maicena en medio vaso de leche que se ha apartado del litro inicial. La mezcla se verterá en la cazuela cuando el chocolate se haya fundido y antes de que hierva. Solo queda seguir quitando.

2. CAKE VEGANO DE CHOCOLATE CON FRAMBUESAS O FRESAS

Es la demostración de que no siempre es necesaria la harina para hacer un bizcocho.

Cacao y plátano son dos ingredientes que se llevan muy bien. Pacari

Ingredientes (para 4-6 personas)

  • 2 plátanos
  • Media taza mantequilla de cacahuete o de margarina
  • Un tercio de taza de cacao en polvo
  • Media cucharadita de polvo para hornear
  • 200 gr de frambuesas o fresas
  • Chispas de chocolate para decorar

Elaboración

Mientras se precalienta el horno a 180º, se engrasa el molde, de unos 16 o 18 cm de diámetro, para el bizcocho con un poco de aceite o de margarina. En un bol se machacan los plátanos, se mezcla con la mantequilla de cacahuete o la margarina mezclándolo bien. Se le agrega el cacao en polvo y trabaja hasta lograr una masa homogénea

Se vierte la mezcla en el molde engrasado, se le agrega encima algunas chispas de chocolate y se mete en el horno durante 20 minutos, hasta que la cubierta quede sólida. Entonces se saca del horno y se deja enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Una vez en el plato para presentar se decora con las fresas cortadas en cuartos o laminadas o con las frambuesas enteras.

Para darle una apariencia más irregular, en lugar de engrasar el molde se puede cubrir el fondo y los laterales con papel de horno o sulfurizado.

3. BROWNIES SIN HARINA Y SIN AZÚCAR

Aquellos que no quieran saltarse la dieta, o que sean diabéticos o intolerantes al gluten, pueden disfrutar del cacao con estos brownies .

Los jugosos 'brownies' pueden ser final perfecto de una comida. Freepik

Ingredientes:

  • 100 gr de chocolate amargo (mínimo
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 65 gr de edulcorante
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Elaboracion

En un recipiente apto para microondas poner el chocolate y la mantequilla. En tandas de 15 segundos ir calentándolo hasta que se derrita. Otra alternativa es hacer al baño maría. El objetivo es que se derritan despacio y se pueda mezclar bien. En este punto agregue el edulcorante y la esencia da vainilla removiendo muy bien. Se agregan los dos huevos y se bate la mezcla hasta que quede bien espesa.

El resultado se vierte en un molde cuadrado o rectangular, que se ha cubierto con papel sulfurado. Solo queda meterlo en el horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos. Para saber si está bien hecho basta con pincharlo con un cuchillo fino o una varilla. Si sale limpio y fácil, ya está. Desmoldarlo cuando se haya enfriado y cortarlo en cuadrados.