Restaurante Boroa, una estrella de Km0 y ecológica
Cambian el menú tres veces al año para aprovechar los productos de temporada
This browser does not support the video element.
Comer con estrella Michelin estrella Michelin es posible en el Restaurante Boroa. Desde su espacio en Amorebieta-Etxano, han convertido los productos de kilómetro 0 en la esencia de sus menús. "Cambiamos el menú tres veces al año para aprovechar la temporalidad de los productos", cuenta Jon Unda, propietario del restaurante,Km0 Gastronomia Saria a la Restauración.
Así, en el menú que preparan en noviembre abundan "la caza, las legumbres, las alubias de Gernika o el cabrito". En el de primavera, "las verduras y el pescado" mientras que el que diseñan para verano hay mayor presencia, por ejemplo, "de tomate y bonito". También ofrecen recetas fuera de carta que por su baja producción no permite que formen parte del menú. "Ahí tenemos a los guisantes lágrima o los hongos", indica.
Conseguir los mejores productos de kilómetro 0 conlleva una larga relación de trabajo. "Todos los años trabajamos con los mismos", explica Unda quien destaca que el restaurante tiene su propio huerto. "Tenemos frutales y hierbas aromáticas", precisa.
Cuando en Euskadi no encuentran productos de cercanía apuestan por "producto ecológico, en formato sostenible y que tengan en buenas condiciones a sus trabajadores". "Por ejemplo, trabajamos con Cafés El Abra, que tiene un proyecto de producción en el que protegen al trabajador y es 100% ecológico", apunta el responsable del Restaurante Boroa. Y cuenta otra experiencia con las ostras. "Son de la Bretaña francesa y son de productores escogidos que cultivan de una manera sostenible". O "el espárrago navarro, hay que saber en qué condiciones están labrando para obtener la producción".
Y ese esmero a la hora de elegir los productos lo valoran los clientes. "Aquí el cliente medio se gasta 90 euros pero saben que hay un menú de calidad, con sabor, texturas y con un muy buen servicio", comenta Unda quien insiste en que "la calidad hay que pagarla". Aunque no siempre la calidad está unida a un elevado precio "porque el producto puede ser barato". Pequeños grandes detalles que hacen del Restaurante Boroa un referente con estrella y con una apuesta clara por los productos de cercanía.