Entre otras cosas Bizkaia puede presumir de ser el territorio vasco con más restaurantes con una estrella Michelin. Con la incorporación este año del Garena, de Dima, son diez los templos culinarios que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio y que ya lucen un brillo elevándolos a la órbita de la gastronomía de excelencia. Euskadi cuenta con cuatro restaurantes triestrellados, dos con dos estrellas y 19 casas suman un brillo.

Solo en la capital vizcaina son seis los restaurantes con una estrella. El Mina es uno de ellos y desde su ubicación en uno de los paseos que dan a la ría ofrece al cliente lo mejor del producto local en su máxima expresión y un comprimiso de sostenibilidad. En el Guggenhein se ubica el Nerua. Esta es la casa de Josean Alija y es aquí donde la tradición gastronómica vasca se conjuga con las corrientes contemporánea e incluso exóticas. También el chef Sergio Ortiz de Zarate conserva desde 2015 su estrella a base de trabajo y un equipo comprometido en el restaurante Zarate. Otro de los restaurantes ubicados en la villa con una estrella Michelin es el Zortziko, en esta ocasión de la mano de Daniel García y de todo su equipo del restaurante bilbaino Zortziko. Abierto desde el año 1989, es todo un clásico de la ciudad.

En el Etxanobe Atelier, recibe al comensal el chef Fernando Canales. Esta casa recoge el testigo del mítico Etxanobe ofreciendo la tradición culinaria vasca llena de innovación. En el hotel Tayko se ubica el restaurante Ola de Martín Berasategui quien en 2020 obtenía una nueva estrella.

El Garena, el último

El Garena de Dima sube a la órbita de las estrellas Michelin. Vídeo de Sandra AtutxaA esta lista hay que añadirle cuatro restaurantes más que distribuidos por diferentes puntos del territorio también pueden presumir de ser estrellas entre fogones. En Larrabetzu se ubica Eneko, bajo la firma de Eneko Atxa. El chef ofrece una comida más accesible que representa igualmente esa culinaria vasca tradicional y a la vez rejuvenecida que le caracteriza. En el barrio de Boroa, en Amorebieta se encuentra el restaurante Boroa. Se trata de un antiguo caserío del siglo XV que desde 1997 y gracias a Asun Ibarrondo y Javier Gartzia es parada imprescindible para los sibaritas de la gastronomía. En Axpe tiene su templo impregnado de aromas a la brasa el Etxebarria. Bittor Arginzoniz es el maestro de las brasas. Está considerado como uno de los mejores asadores del mundo. Finalmente el Andra Mari de Galdakao, que en la cocina tiene la firma de Zuriñe Gartzia, también cuenta con una distinción. El Garena, ubiado en un baserri ubicado en el municipio de Dima ha engordado la lista de restaurantes con una estrella del territorio. Desde el barrio de Lamindano, en el entorno privilegiado del valle de Arratia el cocinero de Amorebieta, Julen Baz ha hecho realidad su sueño que emana desde las raíces más profundas del caserío, pero jugando con la innovación y modernidad en la cocina.En breve33 de una estrella. Un total de 33 restaurantes han logrado su primera estrella Michelin. Los organizadores han puesto en valor el "talento joven". Además, la Guía Michelin España & Portugal 2022 deja cuatro establecimientos que conquistan dos estrellas: Amelia by Paulo Airaudo (Donostia); Voro (Canyamel, Mallorca); Smoked Room (Madrid) e Iván Cerdeño (Toledo). Por su parte, repiten los once chefs con tres estrellas. Chef Mentor. El Michelin Chef Mentor, entregado por Blancpain, se otorgó a Martín Berasategui, el prestigioso cocinero donostiarra que ha formado a muchas generaciones. El veterano cocinero ha alabado la educación, que permite a los jóvenes ser "muchísimo mejores" de lo que era él. "Lo mejor está por ver", lanzó en la gala.

El GARENA de Dima sube a la  órbita de las estrellas Michelin

El GARENA de Dima sube a la órbita de las estrellas Michelin

En Larrabetzu se ubica Eneko, bajo la firma de Eneko AtxaEn el barrio de Boroa, en Amorebieta se encuentra el restaurante Boroa. Asun Ibarrondo y Javier Gartzia En Axpe tiene su templo impregnado de aromas a la brasa el Etxebarria. Bittor Arginzoniz es el maestro de las brasas Finalmente el Andra Mari de Galdakao, que en la cocina tiene la firma de Zuriñe . El Garenaen el municipio de Dima el cocinero de Amorebieta, Julen Baz ha hecho realidad su sueño

En breve

33 de una estrella.