La décimo sexta jornada en el Grupo I de Primera Federación se cerró sin triunfo de ninguno de los tres equipos vizcainos en liza. Solo el Barakaldo, con un empate sobre la bocina el sábado en su visita al Ourense (2-2) gracias a un gol de Sabin Merino en el minuto 92, esquivó el amargor de la derrota, pues el Bilbao Athletic vio cómo el Celta B le remontaba el domingo en Lezama en inferioridad numérica para imponerse 1-2, mientras el Arenas mordía el polvo a domicilio horas después contra el Pontevedra (2-0). Como consecuencia, los tres equipos pasan a situarse en posición escalonada en la zona templada de una clasificación en la que impera la igualdad.

Noveno el Bilbao Athletic con 22 puntos, décimo el Arenas con 21 y undécimo el Barakaldo con 20 unidades, los puestos de play-off de ascenso a la Liga Hypermotion y de descenso a Segunda Federación figuran prácticamente a la misma distancia, siendo el conjunto rojiblanco el mejor ubicado con una ligera ventaja. Desaprovecharon aun así una gran oportunidad de escalar posiciones en la tabla los cachorros frente al filial del Celta, que se quedó con un jugador menos en el minuto 20 y encajó el 1-0 poco después.

Un tanto en propia puerta de Jon de Luis tras el descanso, unido a un segundo gol del cuadro vigués, que mantiene la tercera posición en la clasificación con 30 puntos, dejó con el molde a los bilbainos, que acabaron el partido con diez jugadores también por expulsión de Asier Hierro en los compases finales y enlazan dos derrotas consecutivas tras encadenar previamente cuatro triunfos consecutivos.

Tampoco fue capaz de puntuar el Arenas en feudo del Pontevedra, que resolvió la contienda con sendos zarpazos en los minutos 7 y 56. La eficacia en las áreas marcó el desenlace de un choque en el que los rojinegros no pudieron enlazar un tercer triunfo después de vencer en las dos jornadas anteriores al Bilbao Athletic (3-1) y a la Ponferradina (1-2) en un partido que significó la primera victoria del curso lejos de Gobela. Cuarto mejor local del grupo con 17 puntos de 24 posibles, el Arenas figura como peor visitante igualado con el Talavera al haber sido capaz de recolectar solo cuatro puntos en las ocho salidas efectuadas.

Sin victorias fuera de casa continúa por su parte el Barakaldo, incapaz de ganar lejos de Lasesarre. Tampoco lo fue el sábado en la visita al Ourense y solo un punto más que el Arenas suman a domicilio los gualdinegros gracias a cinco empates.

Próxima jornada

En la décimo séptima jornada, el Bilbao Athletic será el único de los tres equipos vizcainos en fajarse como visitante. Los cachorros visitarán al Mérida, séptimo en la tabla con dos puntos más que los bilbainos, el viernes a partir de las 21.15 horas en el encuentro que abrirá la jornada. Intentarán reencontrarse con la victoria tres partidos después los rojiblancos, del mismo modo que tratará de hacer el Barakaldo, que suma dos derrotas y un empate en las tres últimas jornadas.

Los pupilos de Imanol de la Sota recibirán en Lasesarre el domingo a las 16.00 horas al Pontevedra, quinto clasificado con cuatro puntos más que los fabriles. También el domingo, pero por la mañana (12.00 horas) afrontará como local el Arenas su enfrentamiento con el Talavera, penúltimo en la clasificación y con el mismo problema que los rojinegros en sus apariciones a domicilio. Intentará mantener el gran tono competitivo como local el equipo de Jon Erice en el último compromiso de un año para el recuerdo con el ascenso a Primera Federación como gran logro.

Con cuatro puntos de margen sobre el descenso asoman los areneros, que ocupan la zona media de la tabla en un escenario compartido y muy parejo con los otros dos vizcainos: Bilbao Athletic y Barakaldo.