Simón se queda sin un nuevo récord con EspañaEfe
España, virtualmente clasificada para el Mundial 2026 con la goleada endosada el pasado sábado a Georgia (0-4), cerró con un empate el trámite de la sexta y última jornada del Grupo E ante una Turquía que firmó las tablas (2-2) en La Cartuja y se jugará en la repesca el pase a la cita mundialista del próximo verano en México, Canadá y Estados Unidos. Solo una escandalosa victoria por siete o más goles de diferencia frente al combinado que dirige Luis de la Fuente hubiera arrebatado la primera plaza a una selección española que ha completado la fase de clasificación para el Mundial con cinco victorias, un empate y un saldo de 21 goles a favor y solo dos en contra.
Relacionadas
Los tantos firmados anoche por los turcos Deniz Gul a la salida de un córner y Salih Ozcan con un disparo desde fuera del área, si bien carecen de impacto en términos clasificatorios, hicieron torcer el gesto a un destacado Unai Simón. El murgiarra, titular junto con Aymeric Laporte tras recuperarse del pisotón que recibió en el pie derecho contra Georgia, asomaba imbatido en las cinco primeras jornadas de la fase de clasificación para el Mundial y aspiraba a convertirse en el primer guardameta de la selección estatal en no recibir gol camino a una cita mundialista.
Aymeric Laporte durante el partido
Se quedó sin premio el portero del Athletic, que encajó el primero de los dos goles en el minuto 42 para poner fin así a una racha sin recibir gol con España que se detuvo anoche en 551 minutos, transcurridos desde que le batiera Cristiano Ronaldo en el minuto 61 de la final de la Nations League disputada el pasado 8 de junio. No había vuelto a recibir goles desde entonces en el ámbito internacional el murgiarra, que completó una gran actuación frente a Turquía. Hasta cinco paradas, varias de gran mérito, coleccionó Simón con el brazalete de capitán en el brazo para contrarrestar la falta de concentración defensiva de una España que afrontó el choque con solo cuatro cambios respecto al encuentro anterior ante Georgia.
VIVIAN, INÉDITO
Volvió a apostar De la Fuente por el grueso de titulares habituales en un duelo en el que tanto Simón como Laporte completaron los noventa minutos y en el que Dani Vivian, pese a calentar tras la hemorragia nasal que provocó Gul a Laporte con un codazo en el minuto 12, se quedó sin participar. Sí lo hicieron de inicio dos jugadores del Barcelona, próximo rival del Athletic en LaLiga, como Pau Cubarsí y Dani Olmo, el primero en golpear en La Cartuja. Abrió el marcador en el minuto 4 el atacante blaugrana, que obligó a realizar posteriormente dos buenas paradas al guardameta Altay Bayindir antes de que Gul igualara una entretenida contienda carente de cierta tensión competitiva, sobre todo, en la segunda mitad.
España 2
Turquía 2
ESPAÑA: Unai Simón; Llorente, Cubarsí, Laporte, Cucurella, Aleix García, Fabián (Min. 83, Fornals), Merino (Min. 46, Ferrán), Pino (Min. 62, Baena), Olmo (Min. 74, Fermín) y Oyarzabal (Min. 62, Samu).
TURQUÍA: Bayindir; Çelik, Demiral (Min. 85, Akcicek), Akaydin, Söyüncü, Kadioglu (Min. 78, Eskihellac), Kokcu, Ozcan (Min. 78, Karazor), Kahveci (Min. 69, Sari), Yilmaz y Gul (Min. 69, Muldur).
Goles: 1-0: Min. 4; Olmo. 1-1: Min. 42; Gul. 1-2: Min. 54; Ozcan. 2-2: Min. 62; Oyarzabal.
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó en España a Baena (Min. 68). Por parte de Turquía vieron la tarjeta amarilla Gul (Min. 12), Ozcan (Min. 76), Demiral (80), Eskihellac (Min. 90) y Bayindir (Min. 94).
Estadio: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo E en la fase de clasificación para el Mundial 2026 disputado en La Cartuja ante unos 30.000 espectadores.
Bajó el pistón España y lo pagó con un segundo gol en contra que pudieron ser más de no ser por la lucidez de Simón. Oyarzabal, en boca de gol, devolvió las tablas al marcador en el 62 en medio de un correcalles que hizo reaccionar al combinado estatal, que terminó buscando la victoria con ahínco. La tuvo en su cabeza Samu en un tiempo de añadido en el que Bayindir evitó el 3-2 con una gran intervención a disparo de Baena con gol anulado incluido a Fermín por fuera de juego sobre la bocina.
Se conformó finalmente España con un empate válido para sellar definitivamente el billete mundialista en una cita que se presentaba como un mero trámite y que reunió a poco más de 30.000 espectadores en las gradas de La Cartuja, que vio cómo la selección española, invicta desde el 28 de marzo de 2023, enlazaba su trigésimo primer partido consecutivo sin perder con un balance de 25 victorias y 6 empates.