El Leioa está de moda. La entidad de Eskuinaldea, no en vano, genera un llamativo impacto merced al brillante recorrido hasta la fecha de sus dos equipos juveniles, que compiten respectivamente en División de Honor y en la Liga Nacional y que se han convertido en las grandes revelaciones en estas competiciones. El primer juvenil, dirigido por Josu Yuste y que también es jugador del Leioa en Tercera RFEF, lidera en solitario el grupo II de la máxima categoría pese a su condición de recién ascendido, un liderato que se explica en su pleno de victorias en las cinco jornadas consumidas, con lo que el colectivo vizcaino aventaja en tres puntos al Eibar y al Athletic, un escenario que es atípico y que no hace más que acentuar la trayectoria de un equipo que, además, ha sorprendido por el fútbol alegre que practica. Un ADN que se extiende en el segundo juvenil del club que preside Margarita Landeta, ya que es segundo en la tabla, a un punto de la Real Sociedad B y después de caerse de lo más alto tras su empate del domingo en Sarriena frente al Zarautz, aunque el conjunto de Aitor Larrauri se mantiene invicto tras las seis primeras jornadas.
“Es fruto del trabajo que se viene haciendo desde tiempo atrás, invirtiendo en la cantera, con una apuesta decidida y con perfiles de entrenadores a nuestra idea”, expresa a DEIA Haritz Aranburu, director deportivo del Leioa, club que gestiona “alrededor de 750 chavales” en sus 46 equipos, repartidos tanto en categoría masculina como femenina. “Hemos formado dos muy buenas plantillas y en pretemporada ya vimos que los dos equipos tenían buena pinta, aunque es cierto que no esperábamos este escenario actual en ambos casos”, recalca Aranburu, quien reconoce que el liderato del juvenil de Honor “lo entendemos como circunstancial” a la espera de medir sus fuerzas ante rivales del nivel del Athletic, Real Sociedad o Eibar, si bien recuerda que dos semanas atrás fue capaz de batir al Alavés en Gasteiz (0-1). “El objetivo sigue siendo la permanencia, pero sin descartar jugar la Copa, a la que se clasifican los cinco primeros a la conclusión de la primera vuelta. Con 30 puntos, y tenemos 15, nos podría valer”, concreta.
El director deportivo de la entidad de Eskuinaldea subraya que todos los equipos, independiente de la categoría en la que militen, “quieren ser protagonistas en los partidos, que lleven la iniciativa, que asfixien al rival, es nuestro ADN, aunque cada uno de los equipos con sus particularidades” y, al mismo tiempo, considera que el Leioa se ha convertido “en la gran referencia de Bizkaia en cantera tras el Athletic y creo que sí somos los más fuertes, por delante de clubes de la solera del Danok Bat o el Santutxu. “Imagino que son muchos los equipos que nos empiezan a seguir más y mirarse en nosotros. No sé si el Athletic lo hará también, pero ojalá muchos de nuestros chavales puedan ir a Lezama más pronto que tarde”, finaliza