La quinta jornada correspondiente al Grupo 2 de Segunda Federación se saldó con dos empates, una victoria y una derrota para los cuatro equipos vizcainos en liza. Solo perdió el Basconia, antepenúltimo clasificado con tres puntos, al verse superado por un revitalizado Amorebieta en Urritxe (2-1). El Sestao River y el Gernika firmaron las tablas en sus encuentros a domicilio ante Alavés B (1-1) y SD Logroñés (1-1), respectivamente, por lo que el único tropiezo se dio en un derbi vizcaino en el que el Amorebieta dio un paso adelante al conseguir su segundo triunfo del curso, ambos como local. Repitieron los zornotzarras con goles de Torrico y Arzalluz -Oyono marcó para el Basconia- el resultado con el que derrotaron al Beasain (2-1) el pasado 21 de septiembre para adjudicarse entonces la primera victoria en una temporada en la que el objetivo radica en recuperar el lugar perdido en Primera Federación.

Séptimos en la tabla con ocho puntos figuran actualmente los hombres dirigidos por Aitor Zulaika, que atisban los anhelados puestos de play-off a un solo punto. Con nueve unidades asoman no en vano SD Logroñés (6°), Real Unión (5°) y Sestao River (4°), que se vio superado en la clasificación por el Tudelano en una jornada en la que los verdinegros no pudieron pasar del empate ante el filial del Alavés. A pesar de adelantarse en el marcador en la primera mitad por mediación de Jorge García, los sestaoarras no lograron amarrar la victoria al conceder el gol del empate en el minuto 89 en una acción a balón parado mal defendida por los pupilos de Aitor Calle.

Dos empates con sabor amargo enlaza el River después de empatar sin goles la semana anterior en Las Llanas contra el Náxara, penúltimo en la tabla igualado a puntos con el Basconia. Estancados en los dos últimos envites, los verdinegros se encuentran, sin embargo, a un punto del trío de cabeza formado por Tudelano, UD Logroñés y Utebo, que mordió el polvo por sorpresa en su visita al Alfaro. La igualdad de la categoría, reflejada en los seis empates registrados en una quinta jornada en la que los tres únicos triunfos fueron por la mínima, quedó patente también en el partido del Gernika, que sumó por tercera jornada consecutiva al empatar en feudo de la SD Logroñés.

El Gernika empató en su visita a la SD Logroñés (1-1). J. M. MARTÍNEZ

Supo a poco aun así el punto a los de Jabi González, pues el conjunto riojano igualó la contienda con un penalti en el añadido. Se le escapó en el último suspiro la tercera victoria seguida al Gernika, que había derrotado al Alfaro (1-0) y al Náxara (1-4) en las dos jornadas anteriores después de arrancar el campeonato con sendos tropiezos frente a Zaragoza B (2-0) y Utebo (3-1). En buena dinámica asoma actualmente el cuadro foral, que se ha repuesto a un mal inicio de campaña para cabalgar actualmente en novena posición con siete puntos.

Derbi a la vista

Con dos puntos de margen respecto al play-out y a dos puntos también del play-off, el Gernika disputará el sábado a partir de las 18.00 horas su primer derbi vizcaino de la temporada ante el Amorebieta. Ejercerá como local el equipo de Jabi González, que tendrá enfrente a un rival que va a más tras sufrir su única derrota en la primera jornada del campeonato contra el Real Unión (0-1).

Te puede interesar:

El Sestao, el mejor equipo vizcaino en lo que va de temporada en Segunda Federación, recibirá al Tudelano en Las Llanas el domingo a las 17.30 horas, mientras que el Basconia, sin victorias hasta la fecha, ejercerá también como local frente al Alavés B el mismo domingo a partir de las 16.30 horas. Será la sexta jornada liguera para los cuatro conjuntos vizcainos, que buscan ir creciendo a medida que avanza una competición en la que Sestao, Real Unión y SD Logroñés se mantienen como únicos equipos invictos.

En el otro lado de la balanza se encuentran Basconia, Náxara y Beasain, tres recién ascendidos en pleno proceso de aclimatación a una exigente categoría con 29 jornadas todavía por delante.