Última jornada de LaLiga: en juego dos plazas europeas y un descenso
Celta, Rayo y Osasuna pujan por un billete para la Europa League y otro para la Conference; Espanyol y Leganés luchan por la permanencia
Con las seis primeras posiciones de LaLiga EA Sports ya decididas –en este orden: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic, Villarreal y Betis– y los dos últimos puestos asignados para los dos únicos descendidos hasta la fecha –Valladolid y Las Palmas–, la última jornada del campeonato dilucidará quién será el tercer equipo que caerá a Segunda División, una lucha que está entre el Espanyol y el Leganés, y qué conjuntos ganarán una plaza para la Europa League y otra para la Conference League, una batalla que se librará entre el Celta, el Rayo Vallecano y Osasuna.
Respecto la puja por las plazas europeas, el Celta viajará al Coliseum para medirse al Getafe. El conjunto vigués depende de sí mismo al contar con 52 puntos, uno más que el Rayo y que Osasuna. El plantel que dirige el exjugador del Athletic Iñigo Pérez recibirá en Vallecas al Mallorca, que la pasada jornada perdió sus opciones europeas. Mientras, Osasuna visitará al Alavés en Mendizorrotza. El conjunto babazorro selló la permanencia en su último compromiso y el encuentro se antoja como una fiesta para los locales, un derbi que será el último compromiso de Vicente Moreno en el banquillo de Osasuna, al que tratará de dejar en competición europea tras anunciar su marcha.
La única vía rojilla parte de la premisa de puntuar, porque al ser el peor clasificado de los tres opositores debe aguardar a un pinchazo del Celta, del Rayo o de ambos.
En el lado inferior de la clasificación, el Leganés, tercero por la cola con 37 puntos, está obligado a firmar una victoria contra el Valladolid y esperar a que el Espanyol, cuarto por atrás con 39 puntos, empate o pierda contra Las Palmas. Curiosamente los dos equipos que buscan la permanencia se medirán a los dos ya descendidos. A favor del Leganés está el hecho de que un empate a puntos con el cuadro perico le concedería la salvación.
Mallorca (10º), Real Sociedad (11º), Valencia (12º), Getafe (13º), Alavés (14º), Girona (15º) y Sevilla (16º) jugarán esta jornada por el orgullo de concluir lo más arriba posible y la recompensa económica que otorga una mejor clasificación, lo que en el caso de los seis primeros clasificados no sucede, ya que permanecerán inamovibles en sus respectivas posiciones, al igual que Las Palmas y Valladolid, penúltimo y último de la tabla, respectivamente.