Lamine Yamal es un elegido. Nacido en Esplugas de Llobregat, Barcelona, el 13 de julio de 2007, el extremo del Barça se ha convertido en un claro aspirante al Balón de Oro en su segunda temporada completa con el primer equipo blaugrana. Para los libros de historia ha quedado ya su debut como culé de la mano de Xavi Hernández un 29 de abril de 2023, cuando tenía solo 15 años y 290 días.
Apenas dos años después, los números y la jerarquía que proyecta sobre el verde Yamal, líder ofensivo de un Barcelona que ha conseguido esta temporada el triplete a nivel estatal al conquistar LaLiga, Copa y Supercopa, hablan de un futbolista absolutamente generacional. Un genio del balón que visitará San Mamés este domingo por tercera vez en su recién iniciada carrera con el objetivo de experimentar mejores sensaciones que en sus dos primeras apariciones en La Catedral. Un empate sin goles en el envite liguero correspondiente al ejercicio 2023-24 tras salir desde el banquillo en el minuto 45 y una eliminación en los cuartos de final de la Copa (4-2) del mismo curso ha vivido no en vano Yamal contra el Athletic en la capital vizcaina.
Especialmente doloroso para el astro criado en el barrio de Rocafonda fue el cruce copero a partido único ante los leones. El blaugrana perdió el balón que acabó en el 1-0 de Guruzeta en la primera jugada del partido y se rehízo después para firmar el 1-2 con un gran gol con la izquierda, pero en la segunda mitad desaprovechó dos clarísimas ocasiones de gol. Perdonó Yamal primero en el minuto 65 con 2-2 en el marcador en un mano a mano con Agirrezabala que resolvió con una picadita que no encontró portería y después, en el 86, en otro vis a vis con el guardameta rojiblanco previo robo de balón a Paredes. Regateó en esta ocasión el extremo al portero donostiarra, pero con todo a favor envió arriba el balón para permitir que el Athletic alcanzara una prórroga en la que definió la eliminatoria con sendos zarpazos de los Williams.
“Está desanimado. Ha fallado esa última ocasión antes de la prórroga, pero la había generado él y ha hecho un golazo. Es un chaval de 16 años”, remarcaba entonces su técnico Xavi Hernández, que presenció desde la banda al único tropiezo hasta la fecha de Yamal frente a los leones. Goleador esta temporada ante el equipo de Ernesto Valverde en la victoria de los culés en el encuentro liguero correspondiente a la segunda jornada (2-1), así como en la semifinal de la Supercopa de Arabia Saudí resuelta con un 2-0 favorable al Barcelona, Yamal encara su sexto partido contra el Athletic con un balance en el plano colectivo de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota.
A nivel individual suma asimismo tres goles y ninguna asistencia, faceta en la que ha brillado especialmente este curso al coleccionar hasta 21 pases de gol en los 54 partidos que ha disputado con el Barça. Con 18 goles marcados también entre LaLiga (9), Champions League (5), Copa (2) y Supercopa (2), el de Rocafonda ha sido capaz de marcar diferencias en la gran mayoría de encuentros para opositar con fuerza al Balón de Oro junto con su compañero Raphinha y el exbarcelonista y actual jugador del PSG Ousmane Dembélé.
Un caso único en el mundo del fútbol es la precocidad de Yamal, que puede presumir de haber destrozado numerosos récords tanto con el Barcelona como con la selección española, con la que conquistó la Eurocopa el pasado verano convirtiéndose en el debutante, goleador, asistente y ganador más joven en la historia del torneo.
Amistad con Nico Williams
Conocida es, por otro lado, la gran amistad que une al barcelonista y Nico Williams, entre algodones actualmente debido a la pubalgia que arrastra el rojiblanco y que le ha obligado a perderse los cinco últimos partidos del Athletic. Inseparables en las concentraciones del combinado estatal, ambos reflejaron su complicidad en el choque liguero que albergó Montjuic el 24 de agosto del pasado año.
Después de no coincidir en el campo en la Supercopa de Arabia Saudí, el cierre de LaLiga en San Mamés podría juntarlos de nuevo antes de la fase final de la Nations League, competición en la que España se medirá a Francia en semifinales el jueves 5 de junio a partir de las 21.00 horas en Stuttgart.
La cifra
18
Son los tantos que colecciona este curso Lamine Yamal entre LaLiga (9), Champions League (5), Copa (2) y Supercopa (2), a los que suma 21 asistencias de gol en los 54 partidos que ha disputado con el Barcelona entre todas las competiciones.