El Barakaldo se reencontró con la victoria en el mejor escenario posible, a domicilio y ante una Ponferradina a la que se acerca a un punto con un partido menos para los de Imanol de la Sota, el aplazado en Arenteiro que disputarán el miércoles 19. Golpe encima de la mesa de los gualdinegros tras la derrota del pasado domingo ante el Real Unión en Lasesarre, el empate en Ourense hace dos jornadas y la incertidumbre que había suscitado la baja de Maroan Sannadi. Ayer los fabriles borraron todas las dudas de un plumazo mostrando, precisamente, una gran pegada. El tanto de Pablo Santiago en la única ocasión gualdinegra de la primera parte dejó helada a la Ponferradina, que tras un gran inicio ya no supo doblegar a un Barakaldo que le iguala en el gol average.
La Ponferradina le metió un ritmo infernal al encuentro y sometió al Barakaldo en los primeros compases. A los siete minutos, un disparo cruzado de Álex Mula lo envió Unai a córner con problemas. En el saque de esquina, el guardameta fabril tuvo que meter la mano para evitar el gol olímpico de Yeray, y en el siguiente córner el cabezazo de Bustos se topó con el larguero gualdinegro. Todavía tuvieron los de El Bierzo una nueva ocasión antes de que se cumplieran los diez minutos. El testarazo de Novoa salió por encima del travesaño.
Al Barakaldo le costó sacudirse el dominio de los locales, que decayó a partir de entonces. El encuentro se igualó sin que los de Imanol de la Sota pudieran acercarse con claridad al área de Andrés Prieto. A la media hora, los locales nuevamente rondaron el gol tras quedarse el balón suelto en un centro de Álvaro Ramón desde la izquierda, pero nuevamente apareció Unai para mantener la portería a cero.
El Barakaldo solo se acercó al área de Prieto en un par de córners, rebasada la media hora, pero iba a adelantarse en su única oportunidad y en su único disparo a puerta en toda la primera parte. Pablo Santiago recibió totalmente solo un balón tocado por Revilla y cruzó por la derecha de Prieto. No hubo reacción local antes del intermedio y los de Imanol de la Sota se fueron al descanso por encima en el marcador, habiendo materializado su única ocasión.
Tras el descanso el Barakaldo cedió metros y el control pasó a manos de la Ponferradina, que no pudo superar en ningún momento la buena labor de la defensa gualdinegra en la noche de ayer. El conjunto fabril tuvo opciones incluso para lograr el segundo con un centrochut de Revilla que salió junto al palo largo y un remate flojo de Isuskiza a centro de Oier López. Los locales, sin decisión en los metros finales, solo aparecieron en un disparo lejano de Valle que se fue por arriba y en un remate manso de Álvaro que atrapó bien Unai.
PONFERRADINA: Prieto, Carrique, Álvaro Ramón, Andújar, Novoa, Lozano (Min. 56, Doué), Bustos, Esquerdo (Min. 78, Cortés), Yeray (Min. 83, Ernesto), Valle (Min. 83, Borja Fernández) y Álex Mula (Min. 56, Ferrer).
BARAKALDO: Unai Pérez, Pedernales, Oier López, Artetxe, Borja García, Ekaitz (Min. 59, Naveira), Luis Bilbao, Huidobro, Revilla (Min. 82, Valiño), Uriarte (Min. 59, Isuskiza) y Santiago.
Gol: 0-1: Min. 38; Santiago.
Árbitro: Sánchez Sánchez (Comité Extremeño). Mostró cartulinas amarillas a Ekaitz y Valiño por el Barakaldo y a Valle, Bustos y Carrique por la Ponferradina.
Incidencias: 5.157 espectadores en El Toralín.