Barcelona 3
Espanyol 1
BARCELONA: Iñaki Peña; Fort (Min. 78, Koundé), Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Casadó (Min. 56, De Jong), Pedri (Min. 85, Gavi), Olmo (Min. 56, Fermín); Lamine Yamal, Raphinha (Min. 85, Ansu) y Lewandowski.
ESPANYOL: Joan García; El Hilali (Min. 78, Unuvar), Kumbulla (Min. 40, Sergi Gómez), Cabrera, Romero (Min. 78, Olivan); Kral, Aguado (Min. 62, Cheddira), Bauza (Min. 62, Justin), Tejero, Jofre y Puado.
Goles: 1-0: Min. 12; Olmo. 2-0: Min. 23; Raphinha. 3-0: Min. 31; Olmo. 3-1: Min. 63; Puado.
Árbitro: Munuera Montera (Comité Andaluz). Amonestó a los visitantes Jofre Carreras, Manolo González, entrenador, y Cheddira
Incidencias: Partido de la jornada 12 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 48.843 espectadores.
Media hora tardó el Barcelona en encarrilar el derbi de Montjüic contra un combativo Espanyol, que tampoco pudo frenar al equipo de Hansi Flick, que tras golear al Bayern Múnich y al Real Madrid alargó su romance liguero liderado esta vez por Dani Olmo, autor de dos goles, y la magia de Lamine Yamal.
Tras una brillante primer parte, el líder de LaLiga se relajó en la segunda, lo que dio aire al equipo blanquiazul, al que le anularon dos goles por fuera de juego. Pese a terminar el partido con buenas sensaciones, el Espanyol, en su regreso al Estadio Olímpico Lluís Companys aunque esta vez como visitante, amplió su mala racha en LaLiga. Los periquitos, que no ganan al Barça como visitantes desde la temporada 2008-09, coquetean con el descenso tras sumar 3 puntos de los últimos 21.
Dos cambios introdujo Flick con respecto al clásico. Fort suplió a Kounde en el lateral derecho, mientras que Olmo entró por Fermín. No lo notó el equipo azulgrana, lanzado ante un Espanyol mermado por las bajas. El Espanyol hizo lo que buenamente pudo en el primer tiempo. Porque el Barça de Flick no contemporiza, ahoga el rival con su presión y pasa por encima de las defensas rivales sin piedad. Poco pudo hacer el portero Joan García, uno de los puntales del equipo periquito, ante la máquina perfecta de Flick.
Si hace ocho días anotó cuatro goles en el segundo tiempo para golear al Real Madrid (0-4), ayer tuvo suficiente con tres tantos en la primera media hora para sentenciar el duelo. Esta vez Olmo y Lamine Yamal, que antes del pitido inicial ofreció a la afición el premio Kopa a mejor futbolista joven, completaron una actuación sobresaliente en los primeros 45 minutos. Ambos fueron los protagonistas de la primera diana. El extremo de Mataró se inventó una asistencia con el exterior de la zurda -un clásico de su repertorio- y el todocampista de Tarrasa, situado en el interior del área, remató de primeras para batir a Joan García.
El Barça, sin apretar a fondo el acelerador, no tardó en anotar el segundo. Marc Casadó repitió el pase profundo con el que Lewandowski marcó el primer tanto en el Bernabéu, pero esta vez el receptor fue Raphinha, que no falló para sumar su undécimo gol. Dani Olmo transformó el tercero. Recogió un balón a la frontal y fusiló al portero blanquiazul con un zapatazo con la diestra.
En la reanudación, el Barça, con la mente ya en los próximos dos desplazamientos, desconectó del partido y el Espanyol, con una jugada rematada por Aguado, lo aprovechó para volver a marcar en fuera de juego. Avisaban los de Manolo, que tuvieron premio a su insistencia en el minuto 63 con una transición rápida que remató Puado a centro de Carlos Romero. El Barça fue incapaz de reconectarse al partido, pero el Espanyol no aprovechó sus ocasiones para hacer el segundo.