Un solitario gol de Peio Canales, un golazo, mejor dicho, fue suficiente para que el Bilbao Athletic se llevara los tres puntos de Las Llanas ante un desacertado Sestao River que se fue diluyendo y que terminó el encuentro sin apenas haber opuesto resistencia al tanto del centrocampista. Los de Ángel Viadero completaron una buena primera mitad con ocasiones, sobre todo a balón parado, pero apenas propusieron argumentos para empatar en la segunda parte.
El Bilbao Athletic tampoco hizo un partido para echar cohetes, pero mostró pegada en una de sus escasas ocasiones y luego ató bien en corto a los atacantes verdinegros. El encuentro, en todo caso, quedó marcado por la desafortunada acción en la que Buján resultaría lesionado al caer de mala manera sobre el muro perimetral del campo. El extremo cayó al intentar evitar la salida de un balón por línea de fondo y cayó golpeándose de espaldas. Casualmente, o no, en otra acción similar unos minutos antes, Rafa Gálvez había caído también pero con mejor fortuna. La lesión del atacante rojiblanco, inmediatamente socorrido primero por el público presente en las inmediaciones de la grada y después por los servicios médicos de ambos clubes, recordó a la sufrida por Jon Etxaburu en enero de 2017, en encuentro ante el Zamudio. En aquella ocasión, el entonces extremo verdinegro sufrió una caída similar, sufriendo una lesión en el hombro que le tuvo apartado de los terrenos de juego. Así que ese murito, separado apenas metro y medio de la línea de fondo y que se alza tan solo medio metro sobre el césped, lo carga el diablo. La jornada de celebración, en la que el fisioterapeuta del River Fernando Sancristóbal fue homenajeado por sus nada menos que 50 temporadas en el club de Las Llanas, no acabó mal de puro milagro.
Mucha igualdad en el inicio del encuentro hasta que el Sestao River comenzó a mostrar, si no un mayor dominio, sí un mayor hambre en la búsqueda de la meta contraria. A los cinco minutos, un centro de Planas desde la derecha lo cabeceó a la derecha de Santos un Efremov que este domingo actuó como mediocentro y que apareció en todas las parcelas, tanto en la ofensiva como en la defensiva. Al Bilbao Athletic le costó y tardó casi un cuarto de hora en aparecer por el área de Herrerín. Un centro raso de Varela desde la izquierda no llegaron a rematarlo ni Azkune ni Olabarrieta. Las ocasiones se hacían de rogar aunque mediada la primera mitad el River comenzó a dominar algo más. Una falta lateral botada por Córdoba desde la izquierda fue rematada por Gálvez a la derecha del marco, en la acción más clara hasta entonces. Carlos Blanco lo intentó con un disparo desde fuera del área que se fue envenenando. La folha seca, como dirían los brasileños, la atrapó Santos con seguridad.
Y como siempre suele suceder, cuando mejor lo estaba haciendo el conjunto de Ángel Viadero llegó el tanto con el que el Bilbao Athletic conseguía adelantarse en el marcador. Como réplica al disparo de Carlos Blanco, un minuto después Peio Canales se hizo con un balón en el balcón del área y largó un zapatazo con la derecha que entró por la izquierda de Herrerín, que no pudo hacer nada pese a la estirada.
Al River le restaban diez minutos para intentar la igualada antes del descanso, y tuvo ocasiones para conseguirlo. Fue a base de jugadas a balón parado, que supusieron un dolor de cabeza para los de Jokin Aranbarri. Un nuevo saque de falta de Córdoba, desde la posición de la anterior, lo cabeceó esta vez Gálvez en el segundo palo a las manos de Santos. Un córner desde la izquierda, también botado por Córdoba, lo remató Leandro de manera acrobática y casi sin ángulo y el balón se estrelló en el larguero.
Por último, el propio Córdoba, después de dar tantas asistencias, intentó el gol él mismo con una volea demasiado cruzada que salió a la izquierda de la portería rojiblanca.
Tras el descanso, la primera ocasión de la segunda parte la firmaron los locales. Cordero, intentando emular uno de sus tantos obtenidos ante el Gernika y el Barça Atlètic, disparó por encima del larguero tras un rechace.
Por el lado rojiblanco, Azkune tuvo la sentencia tras una internada de Buján, nada más entrar al campo el extremo de Rontegi, con pase de la muerta, pero el delantero disparó a la izquierda del marco de Herrerín con todo a favor para obtener el segundo. Luego vino la caída de Endika Buján, que pareció sacar del partido a la mayoría de los jugadores con un cuarto de hora por delante. El River ya apenas pudo acercarse con peligro al área de Santos. El Bilbao Athletic, por su parte, pudo lograr, otra vez sin éxito, el segundo en un mano a mano de Oyono con Herrerín, pero el veterano guardameta resolvió la acción.
SESTAO RIVER: Herrerín, Etxeberria, Cordero (Min. 62, Sergi García), Blanco, Gálvez, Efremov, Planas (Min. 70, Miranda), Adri Gómez (Min. 62, Joseda), Aznar (Min. 62, Etxaniz), Leandro y Córdoba (Min. 70, Palacín).
BILBAO ATHLETIC: Santos, Irurita, Johaneko, Duñabeitia, De Luis (Min. 91, Ebro), Rego, Varela (Min. 57, Buján; Min. 75, Oyono), Gerena, Azkune, Canales (Min. 91, Ibon Sánchez) y Olabarrieta (Min. 57, Ibai Sanz).
Gol: 0-1: Min. 35; Canales.
Árbitro: Gil Soriano (Comité gallego). Expulsó (Min. 93) al local Miranda por doble amonestación. Mostró cartulinas amarillas a Efremov, Gálvez, Blanco y Etxaniz por el Sestao River y a Olabarrieta y Azkune por el Bilbao Athletic.
Incidencias: 2 586 espectadores en el campo de Las Llanas.