El Sestao River, que milita en Primera RFEF, y el Gernika, que lo hace en Segunda RFEF, aparcan sus respectivas competiciones ligueras para centrarse en el último asalto de la fase vasca de la Copa Federación y al que llegan después de haber apeado al Arenas y Santurtzi, respectivamente. Los dos conjuntos vizcainos, por tanto, se enfrentan esta tarde en Las Llanas, desde las 19.30 horas, en un partido decisivo, ya que el vencedor del mismo se ganará el billete a la fase final de esta competición, que tiene como premio cuatro plazas para la próxima edición de la Copa. Precisamente, los dos clubes se inscribieron en esta Copa RFEF como vía para poder competir en el torneo del K.O., al que no se clasificaron por el camino de la liga, y de paso recaudar un ingreso extra.
El vencedor en Las Llanas competirá en un nuevo grupo de ocho equipos (los rivales potenciales son Lugo, Avilés, Vimenor, Varea, Compostela, Lealtad y Calahorra) donde deberá pasar tres eliminatorias para obtener el pasaje a la Copa, además de ingresar 30.000 euros por meterse en las semifinales de la Copa RFEF, que aumentaría a 60.000 euros por alcanzar la final y a 90.000 por la conquista del título, objetivos que se antojan complicados, pero por los que han apostado tanto el equipo verdinegro, que parte a priori como favorito en el choque de hoy, como el foral, que tiene poco que perder y más que ganar.
Un Gernika mejorado
El Sestao afronta este derbi vizcaino después de sucumbir el pasado domingo en Las Llanas en su partido liguero ante el Lugo, mientras que el Gernika lo encara con el rearme del valioso punto sumado en su complicada visita al Deportivo Aragón, filial del Zaragoza. El conjunto de Gorka Iraizoz mostró en el feudo maño una imagen mejorada respecto a la de su debut en liga ante el Alfaro, que se llevó los puntos de Urbieta, y que dejó buen sabor de boca al navarro. “Fue un partido muy disputado, en el que nos llevamos un buen empate y empezamos a sumar, que es importante ante un gran rival. Ellos han sido merecedores en la primera parte de haber llegado al descanso con ventaja, que no ha sido así, y en la segunda nos hemos estructurado mejor, hemos creído en lo que teníamos que hacer y nos ha dado posibilidades de ganar”, valoró Iraizoz, satisfecho especialmente con la segunda mitad de los suyos, en la que “fuimos mejores”.
El exguardameta del Athletic se queda con ese pequeño pasito que dieron sus hombres en la Ciudad Deportiva del Zaragoza. “Seguimos en el camino del crecimiento, creer en lo que somos y en lo que queremos plasmar en el campo. Somos el Gerni, somos trabajadores y sufridores y nuestra resiliencia va a ir al máximo hasta el final”, subrayó Iraizoz, que al igual que Ángel Viadero, técnico del Sestao River, efectuará varios cambios respecto al último once en liga.