El Arenas se ha decantado por cambiar de look. La Junta Directiva presidida por Gorka Zurinaga lo ha tenido claro, sobre todo debido a la amarga experiencia del curso pasado donde el equipo flirteó con los puestos de descenso, y apuesta por una fórmula nueva, decididamente rejuvenecida, desde la dirección deportiva, encargada a un hombre de la casa como es Óscar Sampayo, hasta el inquilino del banquillo, el exjugador del Athletic Ibai Gómez, seleccionador puntual de la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de París y que dirigirá por primera vez a un equipo senior en su incipiente carrera como entrenador. No en vano, el histórico ha revolucionado su plantilla, en la que se mantienen seis futbolistas respecto a la campaña anterior, presenta 18 caras nuevas y con 15 bajas. Entre las incorporaciones, destacan los tres valores cedidos por el Athletic, otros tantos procedentes del Santutxu juvenil, a los que conoce perfectamente el nuevo técnico rojinegro, misma cantidad de los que recalan desde el Vitoria, equipo ascendido a Segunda RFEF, y los dos chavales que promocionan desde la cantera de Gobela.
“Las seis renovaciones creemos que son muy importantes, porque son jugadores que aportaron mucho para que lograr la permanencia el año pasado, aunque también queríamos que siguiera Alex Valiño, que marcó 14 goles, pero é quería dar el salto a Primera RFEF (ha fichado por el Atlético Sanluqueño)”, expresa Sampayo, ilusionado con su nuevo rol al frente de la dirección deportiva del Arenas, como así se lo había pedido la Junta Directiva. Sampayo recuerda que el club se ha decido “por cambiar todo”, una apuesta quizá arriesgada, pero que se explica en esa necesidad de resetear el proyecto. El director deportivo arenero adelanta las directrices de su idea. “A la hora de fichar, hemos apostado por gente joven con mucha hambre, que quiere seguir creciendo y sabe que les vamos ayudar. Nuestra propuesta es la de jugar bien al fútbol, que los chavales disfruten jugando, porque estamos hablando de una plantilla de 22,9 años de media, que retrata lo que queremos”, matiza Sampayo, que pone el acento en el factor Gobela, en el objetivo de que vuelva a dar los puntos de antaño y que no sumó la pasada campaña, con números negativos. De ahí que el Arenas haya programado sus seis amistosos de pretemporada en feudo propio, al que se ha cambiado el tapete artificial.
El conjunto de Ibai Gómez se estrenará el próximo 3 de agosto, en plenas fiestas de Romo, ante el Vitoria, al que seguirá en ese mismo mes los encuentros ante el Portugalete (día 10), Real Sociedad C (día 17), Sámano (día 21), Urduliz (día 23) y Alavés B (día 24). En medio, el Arenas disputará el 14 de agosto el primer capítulo de la fase vasca de la Copa Federación con la visita al Derio, equipo de Tercera RFEF.
La plantilla
Altas: Diego Peña (Osasuna), Iker Galindo (Real C), Alex Hidalgo, Mikel Zabala y Urko Cullado (Vitoria), Paul Álvarez (Gernika), Aitor Uzkudun (Calahorra), Anartz Peña (Deusto), Eneko Zabaleta (Pontevedra), Galder Herranz, Ander Sustatxa y Ander Varona, (Santutxu). Ander Cuartengo y Yousseff Issakhi (Arenas juvenil), Ibon Badiola, Aimar Peña y Lander Arenal (Athletic) e Iker Amorrortu (Tudelano).
Renovaciones: Manex Iradi, Jon Sillero, Jon Trincado, Mikel Escobar, Daiki Niwa e Iñigo Ariztimuño.
Bajas: Toño Vadillo (entrenador), Álvaro García (SD Logroñés), Beñat Garro (Calahorra), Iñigo Baqué (Gernika), Gabriel Lizarraga (Tudelano), Álvaro Iglesias (Lanzarote), Hodei Oleaga (Guijuelo), Asier Santamaría (Leioa), Diego Lamadrid (SD Logroñés), Álex Valiño (At. Sanluqueño), Markel Mayo, Beñat Leiza, Gonzalo Alfaro, Aritz Huete, Diego Carrio y Rafa Villanueva (sin equipo).
Entrenador: Ibai Gómez (1ª temporada).