San Mamés figurará en la nómina definitiva de once estadios que las autoridades deportivas españolas presentarán ante la FIFA, con fecha límite del próximo 31 de julio, para que se conviertan en sedes de los encuentros a celebrarse en el próximo Mundial de 2030 junto a las de Marruecos y Portugal, tal y como apuntó ayer jueves el diario deportivo Marca. Sin novedad en este sentido, el feudo rojiblanco quedará incluido en la propuesta del proyecto que, a continuación, deberá ser aprobado por parte del máximo organismo del fútbol mundial junto al Santiago Bernabéu, el Metropolitano, el Nou Camp, el Reale Arena, Riazor, La Cartuja, La Romareda, Cornellà-El Prat, La Rosaleda y Gran Canaria.
La idea que se perseguía estos últimos meses desde el Consejo Superior de Deportes era poder incluir, además, otras dos sedes de encuentros mundialistas más dentro de su proyecto definitivo, concretamente Balaídos y Valencia, pero finalmente todo apunta a que no será posible. Según Marca, hasta el último momento no hubo garantías de los políticos para que los estadios cumplieran los requisitos necesarios pese a que había mucho interés porque en Galicia existieran dos sedes mundialistas y también por incorporar a Valencia como escenario, ya que la capital del Turia es, con 800.000 habitantes, la tercera ciudad con mayor población de España. Sin embargo, ni la FIFA ni Portugal ni Marruecos estaban por la labor de que hubiera más de once sedes dentro del proyecto.
Además, recalca que San Mamés, el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, Cornellà-El Prat y el Reale Arena son ya estadios que se encuentran totalmente acondicionados para albergar con garantías un acontecimiento de semejante calibre mundial desde el punto de vista deportivo y organizativo a falta de algunos retoques, mientras que el nuevo Camp Nou está en marcha y La Romareda empieza ahora su construcción. Por su parte, en caso de que la FIFA dé el visto bueno definitivo, tanto Riazor como La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria deberán acometer las reformas necesarias para poder ser sede del Mundial.